Summary: | La siguiente investigación titulada Encuadre y composición para el personaje principal en el
cortometraje Hostilidad, parte con una breve introducción a la historia de fotografía y llegar a
conceptualización de los aspectos técnicos básicos de fotografía cinematográfica. El
aprendizaje de estas bases nos permitirá aplicar de manera correcta los recursos que nos
brinda la fotografía al momento de apoyar a la construcción del personaje principal. Para esto,
nos centraremos en la teoría que diversos autores establecen en sus estudios: Mirar (1980),
de John Berger, Días de una Cámara (1980), de Néstor Almendros; La imagen-tiempo (1985)
y La imagen-movimiento (1983), de Gilles Deleuze, como principales exponentes en la
investigación. Estos conocimientos teóricos serán complementados y considerados en
análisis de las películas El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein; Perfect Blue (1997),
de Satoshi Kon; Historia de un matrimonio (2019) de Noah Baumbach. Para la presente
investigación, las metodologías a usar serán la investigación – creación y en el análisis
fílmico, se utilizará el texto Principios de análisis cinematográfico (1992), de Francis Vanoye
y Anne Goliot-Lété.
|