Summary: | La ansiedad social implica un miedo desproporcionado ante situaciones de interacción social,
frente a las que el individuo opta por conductas que afectan el desempeño del ser humano en
todas sus dimensiones. Esta alteración de carácter cognitivo, comportamental y emocional tiene
mayor prevalencia en universitarios y está relacionado con la aparición de otras patologías. Por
lo tanto, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la
Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023; y como objetivos específicos identificar los
niveles de bienestar psicológico y ansiedad social presentes en los estudiantes. El estudio tuvo
un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se
trabajó en una muestra de 97 estudiantes de la carrera de Orientación Familiar. Los instrumentos
que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español y la
Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de
Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca presentan un nivel moderado de bienestar
psicológico (M= 133.71) y un nivel leve de ansiedad social (M= 24.69). Respecto a la relación
entre estas dos variables, no se encontró una correlación significativa (r=.061; p=.551), no
obstante, se evidenció una relación entre las dimensiones de cada variable.
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