Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023

Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que permiten a las personas, evalu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Morocho, Marco Vinicio, Salazar Neira, Lisseth Patricia
Other Authors: Cabrera Vélez, María Marcela
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870
_version_ 1785802454320807936
author Ortega Morocho, Marco Vinicio
Salazar Neira, Lisseth Patricia
author2 Cabrera Vélez, María Marcela
author_facet Cabrera Vélez, María Marcela
Ortega Morocho, Marco Vinicio
Salazar Neira, Lisseth Patricia
author_sort Ortega Morocho, Marco Vinicio
collection DSpace
description Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que permiten a las personas, evaluar y manejar las demandas del ambiente. Algunos estudios han evidenciado que los rasgos y las estrategias de afrontamiento influyen en el bienestar y en el rendimiento académico. De esta manera, el objetivo general fue describir los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento según las variables edad y sexo en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 112 estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver y una ficha sociodemográfica. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Como resultados se encontró que el rasgo predominante fue responsabilidad (M=30,96) y las estrategias de afrontamiento más empleadas fueron reinterpretación positiva y crecimiento personal (M=11,79), planificación (M=10,64) y aceptación (M=10,60). Se concluye que los estudiantes presentan características orientadas hacia la organización y disciplina en sus actividades, así como una tendencia a aceptar y aprender de los problemas, por lo que responden de manera sistemática a los mismos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41870
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-418702023-05-10T15:55:36Z Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023 Ortega Morocho, Marco Vinicio Salazar Neira, Lisseth Patricia Cabrera Vélez, María Marcela Psicología Personalidad Estudiantes universitarios Comportamiento Los rasgos de personalidad determinan la conducta de las personas y por ende influyen en cómo los individuos perciben y actúan ante diferentes situaciones vitales. Las estrategias de afrontamiento, por su parte, se definen como procesos cognitivos y conductuales que permiten a las personas, evaluar y manejar las demandas del ambiente. Algunos estudios han evidenciado que los rasgos y las estrategias de afrontamiento influyen en el bienestar y en el rendimiento académico. De esta manera, el objetivo general fue describir los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento según las variables edad y sexo en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 112 estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver y una ficha sociodemográfica. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Como resultados se encontró que el rasgo predominante fue responsabilidad (M=30,96) y las estrategias de afrontamiento más empleadas fueron reinterpretación positiva y crecimiento personal (M=11,79), planificación (M=10,64) y aceptación (M=10,60). Se concluye que los estudiantes presentan características orientadas hacia la organización y disciplina en sus actividades, así como una tendencia a aceptar y aprender de los problemas, por lo que responden de manera sistemática a los mismos. Personality traits determine people ́s behavior and therefore influence how individuals perceive and act in different life situations. Coping strategies are defined as the cognitive and behavioral processes that allow people to evaluate and manage the environment demands. Some studies have shown that both traits and coping strategies, influence welfare and academic performance. This way, the general objective of the present investigation consisted on describing the personality traits and coping strategies in accordance with age and sex variables among students from the fifth semester of the Psychology major at the University of Cuenca. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and with a descriptive scope. We worked with a population of 112 students in the fifth semester of the Psychology major. For this, the instruments applied were the Inventory Personality NEO-FFI by Costa and McCrae, the Multidimensional Coping Estimation Inventory COPE by Carver, and a sociodemographic file created by the authors. For the data processing, the SPSS statistical program in its version 25 was used. As results, it was found that the predominant feature in the students was responsibility (M=30.96) and the most used coping strategies were: positive reinterpretation and personal growth. (M=11.79), planning (M=10.64) and acceptance (M=10.60). It is concluded that students present characteristics oriented towards organization and discipline within their activities, as well as a tendency to accept and learn from problems, which is why they respond systematically to them. 0000-0003-4360-5002 Licenciado en Psicología Cuenca 2023-05-10T15:55:34Z 2023-05-10T15:55:34Z 2023-05-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870 eng TPS;670 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 38 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Personalidad
Estudiantes universitarios
Comportamiento
Ortega Morocho, Marco Vinicio
Salazar Neira, Lisseth Patricia
Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title_full Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title_fullStr Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title_full_unstemmed Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title_short Rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023
title_sort rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en psicología de la universidad de cuenca, periodo 2022 – 2023
topic Psicología
Personalidad
Estudiantes universitarios
Comportamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41870
work_keys_str_mv AT ortegamorochomarcovinicio rasgosdepersonalidadyestrategiasdeafrontamientoenestudiantesdequintociclodelalicenciaturaenpsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo20222023
AT salazarneiralissethpatricia rasgosdepersonalidadyestrategiasdeafrontamientoenestudiantesdequintociclodelalicenciaturaenpsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo20222023