Análisis técnico e interpretativo de la sonata para piano n. 3 en si menor, op. 58 de Frederic Chopin

El presente trabajo de titulación tiene como prioridad crear una propuesta interpretativa de la Sonata para piano n. 3 en Si menor de Chopin, op. 58. El objeto de estudio se vincula con la necesidad de crear material teórico que beneficie al pianista para tener una noción históricamente inform...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendoza Santos, Steven Elias
Other Authors: Encalada León, Pablo David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41875
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como prioridad crear una propuesta interpretativa de la Sonata para piano n. 3 en Si menor de Chopin, op. 58. El objeto de estudio se vincula con la necesidad de crear material teórico que beneficie al pianista para tener una noción históricamente informada de cómo interpretar la obra. Los objetivos que guiaron el presente trabajo se centran en 1) generar un contexto histórico-estilístico de la composición, 2) realizar un análisis formal, 3) desarrollar una propuesta interpretativa, y 4) plantear técnicas para abordar su estudio. Para ello, las técnicas de investigación utilizadas fueron la revisión de bibliografía, y recopilación de datos históricos, enfocados en generar una propuesta interpretativa y una base teórica para los estudiantes que estén interesados en abordar el estudio de esta obra. Partiendo de la premisa de que la comprensión estructural es una herramienta básica para la ejecución de cualquier obra, el análisis realizado se erige como la base conceptual para la propuesta interpretativa de la sonata op. 58 de Chopin. Finalmente, tras varios meses de trabajo en que la experimentación de distintas posibilidades sonoras y técnicas fue un ingrediente principal, todo esto bajo la tutoría del PhD. David Encalada León, se llegó a desarrollar una propuesta técnica e interpretativa sólida, que consideraba tanto las cuestiones históricas del estilo del compositor, como las características mismas de la obra.