Summary: | Antecedentes: La integración visomotora es el grado de coordinación de los movimientos oculares y el cuerpo, permitiendo llevar a cabo actividades predecesoras a la escritura. No obstante, los niños pueden presentar problemas en de desarrollo de la grafomotricidad. Es así que surge la necesidad de evaluar la integración visomotora de los niños y niñas de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, mediante la prueba VMI, Beery – Buktenica, que encuentra probables alteraciones de las habilidades visuales y motrices.
Objetivo: Determinar el nivel de integración visomotora de los niños y niñas de Inicial II y Primero de Básica de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, mediante la prueba VMI, Beery – Buktenica.
Métodos: La presente investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal; para el análisis estadístico de las variables se utilizaron tablas de frecuencias, porcentaje y medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Los resultados se presentan mediante tablas estadísticas, gráficos en el programa Microsoft Excel 2013 y el programa IBM SPSS versión 22.
Resultados obtenidos: La población de estudio estuvo conformada por 94 niños y niñas, se obtuvieron los siguientes resultados: 90,4% se encuentra en el promedio, el 7,4% alto, el 1,1% bajo y muy bajo del nivel de integración visomotora.
Conclusiones: Los niños de la Unidad Educativa Julio Maria Matovelle de 4 a 6 años se encuentran dentro del promedio, con valores más altos en el sexo masculino.
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