Análisis y propuesta de modelo de costo para los servicios tecnológicos que proporciona la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) de la Universidad de Cuenca

La tecnología se ha adueñado del mundo al estar presente en todos los ámbitos con el propósito de facilitar las tareas diarias, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una muestra de esto, al optimizar la información que se maneja y establecer canales de comunicación ideales pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacho González, Jenny Michelle, Torres Gutiérrez, Dayanna Lisseth
Other Authors: Coronel Salamea, Carlos Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41916
Description
Summary:La tecnología se ha adueñado del mundo al estar presente en todos los ámbitos con el propósito de facilitar las tareas diarias, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una muestra de esto, al optimizar la información que se maneja y establecer canales de comunicación ideales para los usuarios. Las TIC han permitido que diversos tipos de servicios puedan ofrecerse por medio de la tecnología, los cuales se han denominado servicios tecnológicos. Debido a esto, la incorporación de tecnología ha conseguido rapidez en la satisfacción de los servicios, y a su vez gestionar el proceso de realización cada uno de ellos. La DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (DTIC) de la Universidad de Cuenca ofrece a la comunidad universitaria diferentes servicios, para los cuales, es necesario realizar un análisis de los costos en los que incurren. En el presente trabajo el objetivo fue analizar y proponer un modelo de costos para los servicios que brinda la (DTIC) de la Universidad de Cuenca como herramienta para la toma de decisiones. Los resultados obtenidos de esta investigación evidenciaron la falta de indagación referente al análisis de costos de los servicios de nuestro caso de estudio, por otra parte, se logró elaborar un modelo de costos que se adapta a los diferentes servicios que oferta la DTIC lo que va a permitirles mejorar la identificación y el control de la incidencia de los costos lo que a su vez se reflejara en una mejora en la gestión de sus recursos.