Summary: | La tecnología se ha adueñado del mundo al estar presente en todos los ámbitos con el
propósito de facilitar las tareas diarias, las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) son una muestra de esto, al optimizar la información que se maneja y establecer
canales de comunicación ideales para los usuarios. Las TIC han permitido que diversos
tipos de servicios puedan ofrecerse por medio de la tecnología, los cuales se han
denominado servicios tecnológicos. Debido a esto, la incorporación de tecnología ha
conseguido rapidez en la satisfacción de los servicios, y a su vez gestionar el proceso de
realización cada uno de ellos. La DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIONES (DTIC) de la Universidad de Cuenca ofrece a la comunidad
universitaria diferentes servicios, para los cuales, es necesario realizar un análisis de los
costos en los que incurren. En el presente trabajo el objetivo fue analizar y proponer un
modelo de costos para los servicios que brinda la (DTIC) de la Universidad de Cuenca como
herramienta para la toma de decisiones. Los resultados obtenidos de esta investigación
evidenciaron la falta de indagación referente al análisis de costos de los servicios de nuestro
caso de estudio, por otra parte, se logró elaborar un modelo de costos que se adapta a los
diferentes servicios que oferta la DTIC lo que va a permitirles mejorar la identificación y el
control de la incidencia de los costos lo que a su vez se reflejara en una mejora en la
gestión de sus recursos.
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