Summary: | Para alcanzar un adecuado desarrollo de la educación intercultural es indispensable contar
con un equipo docente cualificado y sensible, capaz de concretar en la práctica educativa los
principios filosóficos y pedagógicos de interculturalidad propuestos en el Modelo del Sistema
de Educación Intercultural Bilingüe. Frente a ello, se planteó como objetivo determinar el
grado de sensibilidad intercultural y de aplicación general del currículo intercultural bilingüe
de los docentes de las unidades educativas comunitarias del Distrito 03D02 Cañar-Tambo-
Suscal. Para cumplir este objetivo se diseñó una investigación con enfoque mixto (cuantitativo
y cualitativo), alcance correlacional y tipología descriptiva, prospectiva y transversal. Se
trabajó con una población de 98 docentes que laboran en las unidades educativas
comunitarias del distrito 03D02 Cañar-Tambo-Suscal, a quienes se les aplicó una adaptación
del “Cuestionario para el análisis de la sensibilidad intercultural”; a su vez, se desarrollaron
entrevistas semi estructuradas a cinco responsables de las comisiones técnico pedagógicas
de las unidades educativas. A partir de lo cual, se obtuvo como resultado que el grado de
sensibilidad intercultural de los docentes es de 4,34, es decir, un nivel de sensibilidad alto. A
su vez, se concluye que los docentes pertenecientes al distrito investigado, al menos desde
una perspectiva propia y personal, están prestos a asumir las acciones pedagógicas que
promuevan una mayor interculturalidad en sus clases.
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