Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo

En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
Other Authors: Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
Format: draft
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961
Description
Summary:En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos.