Summary: | En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han
implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni
metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se
propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los
docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las
habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con
enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia
Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los
resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las
habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que
impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes
de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de
aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos.
|