Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente es...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | draft |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961 |
_version_ | 1785802455862214656 |
---|---|
author | Duchi Tenesaca, Rosa Elvira |
author2 | Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio |
author_facet | Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio Duchi Tenesaca, Rosa Elvira |
author_sort | Duchi Tenesaca, Rosa Elvira |
collection | DSpace |
description | En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han
implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni
metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se
propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los
docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las
habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con
enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia
Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los
resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las
habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que
impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes
de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de
aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos. |
format | draft |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41961 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419612023-05-30T16:05:38Z Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo Duchi Tenesaca, Rosa Elvira Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio Filosofía Estrategias pedagógicas Prácticas docentes Educación En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos. In the bilingual intercultural community education centres of Gualleturo, processes have not been implemented that articulate the pedagogical practices of the teaching staff, nor teaching methodologies based on intercultural bilingual education. Therefore, the objective of this study is to analyze the strategies applied by CECIB teachers in the parish of Gualleturo, canton Cañar, for the development of students' thinking skills. For this purpose, a qualitative, descriptive-phenomenological methodology was applied. A semi-structured interview was conducted with 10 teachers who work in one-teacher schools in the parish of Gualleturo, most of whom are indigenous Cañaris, Puruhás and mestizos. The results show that the teachers are willing and ready to develop thinking skills among their students, as there are no prejudices that prevent them from carrying out such an action in practice. In conclusion, teachers are aware of the importance of developing thinking skills in the learning process of their students and do not feel limited by external factors. 0000-0001-7066-5655 2023-05-25T19:06:53Z 2023-05-25T19:06:53Z 2023-05-24 draft http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961 spa TM4;2075 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 45 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Estrategias pedagógicas Prácticas docentes Educación Duchi Tenesaca, Rosa Elvira Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title_full | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title_fullStr | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title_full_unstemmed | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title_short | Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo |
title_sort | estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso gualleturo |
topic | Filosofía Estrategias pedagógicas Prácticas docentes Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961 |
work_keys_str_mv | AT duchitenesacarosaelvira estrategiasdocentesparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoeneducacioninterculturalbilinguecasogualleturo |