Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo

En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
Other Authors: Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
Format: draft
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961
_version_ 1785802455862214656
author Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
author2 Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
author_facet Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
author_sort Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
collection DSpace
description En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos.
format draft
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41961
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419612023-05-30T16:05:38Z Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo Duchi Tenesaca, Rosa Elvira Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio Filosofía Estrategias pedagógicas Prácticas docentes Educación En los centros educativos comunitarios interculturales bilingües de Gualleturo no se han implementado procesos que articulen las prácticas pedagógicas del profesorado, ni metodologías de enseñanza basadas en una educación intercultural bilingüe. Por tanto, se propone como objetivo del presente estudio analizar las estrategias aplicadas por los docentes de los CECIB de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo-fenomenológico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 docentes que laboran en las escuelas unidocentes de la parroquia Gualleturo; los cuales son, en su mayoría, indígenas cañaris, puruhás y mestizos. Los resultados señalan que los docentes se muestran próximos y prestos a desarrollar las habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, pues no presentan prejuicios que impidan, en la práctica, llevar a cabo tal acción. En conclusión, los docentes son conscientes de la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y no se sienten limitados por factores externos. In the bilingual intercultural community education centres of Gualleturo, processes have not been implemented that articulate the pedagogical practices of the teaching staff, nor teaching methodologies based on intercultural bilingual education. Therefore, the objective of this study is to analyze the strategies applied by CECIB teachers in the parish of Gualleturo, canton Cañar, for the development of students' thinking skills. For this purpose, a qualitative, descriptive-phenomenological methodology was applied. A semi-structured interview was conducted with 10 teachers who work in one-teacher schools in the parish of Gualleturo, most of whom are indigenous Cañaris, Puruhás and mestizos. The results show that the teachers are willing and ready to develop thinking skills among their students, as there are no prejudices that prevent them from carrying out such an action in practice. In conclusion, teachers are aware of the importance of developing thinking skills in the learning process of their students and do not feel limited by external factors. 0000-0001-7066-5655 2023-05-25T19:06:53Z 2023-05-25T19:06:53Z 2023-05-24 draft http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961 spa TM4;2075 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 45 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Estrategias pedagógicas
Prácticas docentes
Educación
Duchi Tenesaca, Rosa Elvira
Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title_full Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title_fullStr Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title_full_unstemmed Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title_short Estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso Gualleturo
title_sort estrategias docentes para el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación intercultural bilingüe: caso gualleturo
topic Filosofía
Estrategias pedagógicas
Prácticas docentes
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41961
work_keys_str_mv AT duchitenesacarosaelvira estrategiasdocentesparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoeneducacioninterculturalbilinguecasogualleturo