Summary: | La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones
sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de
vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar
académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de
la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación
tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la
sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia
en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la
carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un
abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque
cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante
el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en
el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que
cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la
carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del
conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de
formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla
de formación curricular
|