Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes

La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco Antonio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976
Description
Summary:La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla de formación curricular