Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976 |
_version_ | 1785802399245402112 |
---|---|
author | Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel |
author2 | Muñoz Pauta, Marco Antonio |
author_facet | Muñoz Pauta, Marco Antonio Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel |
author_sort | Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel |
collection | DSpace |
description | La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones
sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de
vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar
académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de
la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación
tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la
sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia
en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la
carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un
abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque
cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante
el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en
el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que
cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la
carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del
conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de
formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla
de formación curricular |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41976 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419762023-07-12T12:34:28Z Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel Muñoz Pauta, Marco Antonio Filosofía Formación profesional Docentes Competencias educativas Técnicas de aprendizaje CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla de formación curricular The link with the society of the University of Cuenca is one of the three substantive functions, for this it is executed through the development of linking projects and practices that are carried out in the Faculty of Psychology in this context is to train students academically in formative components, ethical and critical conception of reality for the professional performance of the social psychologist. The present investigation has the purpose of establishing the relationship between the guidelines of connection with society (VS) of the Social Psychology career of the Faculty of Psychology and its incidence in the process of formation of the professional competences of the students of the career. The investigation was oriented to the process of linking with society, based on an epistemological and methodological approach, for which the qualitative approach method was used with a descriptive study of the phenomena or context of the investigation, through the use of the semi-structured interview technique. that was applied to members linked to the process, two focus groups were also carried out on graduate students and others who studied the degree. It concludes by highlighting the milestones of connection with society in the career, such as the development of thought, in the academic and social validation of knowledge that allows students to take off their training skills and abilities, which have enabled new learning and feedback process. and adjust curricular training mesh. 0000-0001-7931-566X 2023-05-30T15:45:01Z 2023-05-30T15:45:01Z 2023-05-25 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976 spa TM4;2078 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Formación profesional Docentes Competencias educativas Técnicas de aprendizaje CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title_full | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title_fullStr | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title_full_unstemmed | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title_short | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
title_sort | análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de psicología social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
topic | Filosofía Formación profesional Docentes Competencias educativas Técnicas de aprendizaje CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976 |
work_keys_str_mv | AT mogrovejomogrovejomercedesisabel analisisdelprocesodevinculacionconlasociedaddelacarreradepsicologiasocialeneldesarrollodelascompetenciasprofesionalesdelosestudiantes |