Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes

La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco Antonio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976
_version_ 1785802399245402112
author Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
author2 Muñoz Pauta, Marco Antonio
author_facet Muñoz Pauta, Marco Antonio
Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
author_sort Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
collection DSpace
description La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla de formación curricular
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41976
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419762023-07-12T12:34:28Z Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel Muñoz Pauta, Marco Antonio Filosofía Formación profesional Docentes Competencias educativas Técnicas de aprendizaje CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla de formación curricular The link with the society of the University of Cuenca is one of the three substantive functions, for this it is executed through the development of linking projects and practices that are carried out in the Faculty of Psychology in this context is to train students academically in formative components, ethical and critical conception of reality for the professional performance of the social psychologist. The present investigation has the purpose of establishing the relationship between the guidelines of connection with society (VS) of the Social Psychology career of the Faculty of Psychology and its incidence in the process of formation of the professional competences of the students of the career. The investigation was oriented to the process of linking with society, based on an epistemological and methodological approach, for which the qualitative approach method was used with a descriptive study of the phenomena or context of the investigation, through the use of the semi-structured interview technique. that was applied to members linked to the process, two focus groups were also carried out on graduate students and others who studied the degree. It concludes by highlighting the milestones of connection with society in the career, such as the development of thought, in the academic and social validation of knowledge that allows students to take off their training skills and abilities, which have enabled new learning and feedback process. and adjust curricular training mesh. 0000-0001-7931-566X 2023-05-30T15:45:01Z 2023-05-30T15:45:01Z 2023-05-25 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976 spa TM4;2078 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Formación profesional
Docentes
Competencias educativas
Técnicas de aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica
Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel
Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title_full Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title_fullStr Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title_full_unstemmed Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title_short Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
title_sort análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de psicología social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
topic Filosofía
Formación profesional
Docentes
Competencias educativas
Técnicas de aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976
work_keys_str_mv AT mogrovejomogrovejomercedesisabel analisisdelprocesodevinculacionconlasociedaddelacarreradepsicologiasocialeneldesarrollodelascompetenciasprofesionalesdelosestudiantes