Summary: | La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier
persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología
depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la
persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la
docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas
por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la
predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo
como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de
estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo
auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica
de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito
de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por
cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de
conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación,
se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los
docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el
nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de
factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en
los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología.
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