Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022

La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgado Jaya, Natasha Carolina, Quezada Guzmán, Ileana Estefanía
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: draft
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980
Description
Summary:La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación, se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología.