Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022

La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgado Jaya, Natasha Carolina, Quezada Guzmán, Ileana Estefanía
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: draft
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980
_version_ 1785802409622110208
author Delgado Jaya, Natasha Carolina
Quezada Guzmán, Ileana Estefanía
author2 Ávila Larrea, Javier Alejandro
author_facet Ávila Larrea, Javier Alejandro
Delgado Jaya, Natasha Carolina
Quezada Guzmán, Ileana Estefanía
author_sort Delgado Jaya, Natasha Carolina
collection DSpace
description La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación, se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología.
format draft
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41980
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419802023-05-30T20:01:51Z Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022 Delgado Jaya, Natasha Carolina Quezada Guzmán, Ileana Estefanía Ávila Larrea, Javier Alejandro Psicología Clínica Depresión Ansiedad CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Psicopatología La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación, se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología. Depression, anxiety, and stress are conditions that can manifest in people from different societies. High and frequent levels of depressive, anxious, and stress symptoms can cause clinically significant discomfort for the person who suffers from them, affecting the different spheres of their life. Teachers are highly vulnerable to suffering from the aforementioned pathologies due to the peculiarities that their profession requires, as it is characterized by a predisposition to triggering this type of symptomology. The objective of this study was to describe the general levels of depressive, anxious, and stress symptoms according to different sociodemographic characteristics, for which the self-applicable DASS-21 reactive, by authors Lovibond and Lovibond, and a sociodemographic form created by the investigators was used. The study had a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. To meet the research objective, a nonprobabilistic sample was taken by quotas, with the participation of 92 teachers; considering each area of knowledge within the University of Cuenca as a stratum. As a result of this research, it was found that the presence of depressive, anxious, and stress symptoms in university teachers is 30.3%, 41.3%, and 31.5%, respectively, highlighting the moderate level of symptomology. These results are explained due to the sum of social factors and the working conditions specific to teaching. It is concluded that in the three emotional states, the absence predominated over the presence of symptomology. 0000-0002-4056-4316 2023-05-30T20:01:49Z 2023-05-30T20:01:49Z 2023-05-30 draft http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980 spa TPSC;262 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Depresión
Ansiedad
CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Psicopatología
Delgado Jaya, Natasha Carolina
Quezada Guzmán, Ileana Estefanía
Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title_full Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title_fullStr Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title_full_unstemmed Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title_short Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
title_sort niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la universidad de cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022
topic Psicología Clínica
Depresión
Ansiedad
CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Psicopatología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980
work_keys_str_mv AT delgadojayanatashacarolina nivelesdedepresionansiedadyestresendocentesdelauniversidaddecuencaduranteelperiodomarzoagosto2022
AT quezadaguzmanileanaestefania nivelesdedepresionansiedadyestresendocentesdelauniversidaddecuencaduranteelperiodomarzoagosto2022