Summary: | La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades
pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación
Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA,
así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han
llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos
problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han
permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar
distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas
técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo
de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en
la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la
fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma
cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los
estudiantes de básica superior.
|