Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior

La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Vera, Cristian Angel
Other Authors: Collado Ruano, Javier
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los estudiantes de básica superior.