Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior

La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Vera, Cristian Angel
Other Authors: Collado Ruano, Javier
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988
_version_ 1785802400960872448
author Quezada Vera, Cristian Angel
author2 Collado Ruano, Javier
author_facet Collado Ruano, Javier
Quezada Vera, Cristian Angel
author_sort Quezada Vera, Cristian Angel
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los estudiantes de básica superior.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41988
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419882023-06-06T16:29:46Z Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior Quezada Vera, Cristian Angel Collado Ruano, Javier Arte urbano Educación cultural Dispositivo didáctico Estudiantes CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los estudiantes de básica superior. The objective of this research is to explore and analyze the concept and pedagogical possibilities of street art like didactic device in the subject of Cultural and Artistic Education (ECA). It arises from experiences like teacher at ECA, and also from the work of more than ten years like street artist. These experiences have led to knowing and analyzing different educational contexts, diagnosing some common problems in the ECA area; which, with the help of artistic work, have allowed street art projects to be transferred from the streets to the classrooms; making it possible to explore different applied didactic strategies such as graffiti, mural painting, and others. These techniques and experiences are explored and analyzed in correlation with the Foucault´s device concept; and they allow to establish the concept of street art as a didactic device in the ECA subject; exploring through a qualitative research methodology, the theoretical foundation for these artistic and pedagogical experiences, and quantitatively analyzing significant information regarding a better aesthetic and creative development in superior basic students. 0000-0003-0063-6642 2023-05-31T18:32:51Z 2023-05-31T18:32:51Z 2023-05-29 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988 spa TM4AV;183 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 32 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arte urbano
Educación cultural
Dispositivo didáctico
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza)
Quezada Vera, Cristian Angel
Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title_full Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title_fullStr Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title_full_unstemmed Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title_short Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
title_sort arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de educación general básica superior
topic Arte urbano
Educación cultural
Dispositivo didáctico
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988
work_keys_str_mv AT quezadaveracristianangel arteurbanocomodispositivodidacticoparaelareadeeducacionculturalyartisticaenestudiantesdeeducaciongeneralbasicasuperior