Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior
La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988 |
_version_ | 1785802400960872448 |
---|---|
author | Quezada Vera, Cristian Angel |
author2 | Collado Ruano, Javier |
author_facet | Collado Ruano, Javier Quezada Vera, Cristian Angel |
author_sort | Quezada Vera, Cristian Angel |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades
pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación
Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA,
así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han
llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos
problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han
permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar
distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas
técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo
de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en
la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la
fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma
cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los
estudiantes de básica superior. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41988 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-419882023-06-06T16:29:46Z Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior Quezada Vera, Cristian Angel Collado Ruano, Javier Arte urbano Educación cultural Dispositivo didáctico Estudiantes CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) La presente investigación tiene como objetivo, explorar y analizar el concepto y posibilidades pedagógicas del arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). La misma surge a partir de experiencias como docente de ECA, así como de la labor de más de diez años como artista urbano. Estas experiencias, han llevado a conocer y analizar diferentes contextos educativos, diagnosticando algunos problemas comunes en el área de ECA; los cuales, con ayuda del trabajo artístico, han permitido trasladar proyectos de arte urbano de las calles a las aulas; posibilitando explorar distintas estrategias didácticas aplicadas como el graffiti, la pintura mural, entre otras. Estas técnicas y experiencias se exploran y analizan en correlación con el concepto de dispositivo de Foucault; y permiten establecer el concepto de arte urbano como dispositivo didáctico en la asignatura de ECA; explorando mediante una metodología de investigación cualitativa, la fundamentación teórica a dichas experiencias artísticas y pedagógicas, y analizando de forma cuantitativa información significativa respecto a un mejor desarrollo estético y creativo en los estudiantes de básica superior. The objective of this research is to explore and analyze the concept and pedagogical possibilities of street art like didactic device in the subject of Cultural and Artistic Education (ECA). It arises from experiences like teacher at ECA, and also from the work of more than ten years like street artist. These experiences have led to knowing and analyzing different educational contexts, diagnosing some common problems in the ECA area; which, with the help of artistic work, have allowed street art projects to be transferred from the streets to the classrooms; making it possible to explore different applied didactic strategies such as graffiti, mural painting, and others. These techniques and experiences are explored and analyzed in correlation with the Foucault´s device concept; and they allow to establish the concept of street art as a didactic device in the ECA subject; exploring through a qualitative research methodology, the theoretical foundation for these artistic and pedagogical experiences, and quantitatively analyzing significant information regarding a better aesthetic and creative development in superior basic students. 0000-0003-0063-6642 2023-05-31T18:32:51Z 2023-05-31T18:32:51Z 2023-05-29 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988 spa TM4AV;183 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 32 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arte urbano Educación cultural Dispositivo didáctico Estudiantes CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) Quezada Vera, Cristian Angel Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title | Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title_full | Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title_fullStr | Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title_full_unstemmed | Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title_short | Arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de Educación General Básica Superior |
title_sort | arte urbano como dispositivo didáctico para el área de educación cultural y artística en estudiantes de educación general básica superior |
topic | Arte urbano Educación cultural Dispositivo didáctico Estudiantes CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41988 |
work_keys_str_mv | AT quezadaveracristianangel arteurbanocomodispositivodidacticoparaelareadeeducacionculturalyartisticaenestudiantesdeeducaciongeneralbasicasuperior |