Summary: | En el ámbito educativo, el rol de los docentes es primordial para que se dé un buen proceso
formativo. Por ello, se considera de suma importancia que estén preparados académica,
emocional y mentalmente. En este sentido la autoestima y las habilidades sociales son
componentes clave en el bienestar de las personas, ya que influyen tanto en las actitudes
hacia sí mismo como en la de los demás. Por ello, como objetivo general del estudio se
determinó la relación entre los niveles de autoestima y los niveles de las habilidades sociales
de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca en el
periodo 2022-2023 y como objetivos específicos se determinaron los niveles de autoestima y
habilidades sociales de los educandos, así mismo se identificaron las dimensiones de
autoestima y habilidades sociales. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance
correlacional, su diseño fue de tipo no experimental de carácter transversal. La población con
la que se trabajó fue de 203 estudiantes. Los instrumentos implementados fueron la Escala
de autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados
mostraron niveles promedio de autoestima y niveles altos de habilidades sociales. Por lo que
la correlación entre la autoestima y las habilidades sociales demuestra ser significativa, es
decir, existe una relación directamente proporcional entre la autoestima y las habilidades
sociales. En conclusión, sí existe una correlación directa de intensidad moderada entre ambas
variables, ya que, a mayor autoestima, mayores niveles de habilidades sociales.
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