Género, rasgos conductuales y la elección de carrera: Evidencia experimental en Cuenca, Ecuador

A menudo las diferencias de género en competitividad se analizan como una posible explicación de la brecha de género en educación y el mercado laboral. Este estudio analiza las diferencias de género en las preferencias por competir, confianza y aversión al riesgo, y si estas medidas explican las dif...

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Main Authors: Fajardo Chaca, Esteban Adrián, Tigre Ochoa, Fernanda Abigail
Other Authors: Segovia Sarmiento, Joseline Katerine
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Published: Universdidad de Cuenca 2023
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-420152023-06-02T22:25:50Z Género, rasgos conductuales y la elección de carrera: Evidencia experimental en Cuenca, Ecuador Fajardo Chaca, Esteban Adrián Tigre Ochoa, Fernanda Abigail Segovia Sarmiento, Joseline Katerine Economía Elección de carrera Carrera universitaria CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Formación Profesional A menudo las diferencias de género en competitividad se analizan como una posible explicación de la brecha de género en educación y el mercado laboral. Este estudio analiza las diferencias de género en las preferencias por competir, confianza y aversión al riesgo, y si estas medidas explican las diferencias de género en la elección de las carreras universitarias. Se aplica un experimento y un cuestionario en 600 estudiantes de segundo de bachillerato de 19 colegios públicos de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los hombres están ansiosos por competir, mientras que las mujeres parecen rehuir de la competencia, esto se explica en parte porque las mujeres son menos confiadas y más adversas al riesgo que los hombres, y además encontramos que mientras menor sea la percepción de dificultad matemática más van a elegir competir. Las diferencias de género encontradas en la elección de una carrera STEM, se atribuyen al sexo, los ingresos esperados y la percepción de dificultad matemática que presenten los estudiantes. Gender differences in competitiveness are often analyzed as a possible explanation for the gender gap in education and the labor market. This study analyzes gender differences in competency preferences, confidence, and risk aversion and whether these measures explain gender differences in the choice of university careers. An experiment and a questionnaire were applied to 600 second-year high school students from 19 public schools in the city of Cuenca, Ecuador. We found that men are eager to compete, while women seem to shy away from competition, this is partly explained because women are less confident and more risk averse than men, and we also find that the lower the perception of mathematical difficulty, the more they will choose to compete. The gender differences found in choosing a STEM career are attributed to sex, the expected income and the perception of mathematical difficulty presented by the students. 0000-0002-3895-3814 2023-06-02T22:25:48Z 2023-06-02T22:25:48Z 2023-06-02 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42015 spa TECO;899 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 46 páginas application/pdf Universdidad de Cuenca
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