Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca

El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los antecedentes académicos previos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Other Authors: Burbano Villavicencio, Ana María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020
Description
Summary:El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los antecedentes académicos previos, la especialización, las aspiraciones, entre otros. A su vez, como parte constitutiva de los criterios de calidad educativa y formativa de los sistemas educativos, se encuentran los niveles de éxito sobre índices como la asistencia o el abandono de estudios. En tal razón, es importante reconocer los procesos y experiencias con los cuales los estudiantes universitarios se enfrentan, tanto para ingresar, como para permanecer en sus estudios. Es por ello que la presente investigación tuvo, como objetivo, conocer las percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas, sobre el acceso y permanencia en las universidades pública y privadas de la ciudad de Cuenca. A partir de un diseño cualitativo fenomenológico y mediante un análisis temático, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes y ex estudiantes beneficiarios de la política de cuotas. Los resultados permitieron conocer las percepciones y experiencias de los estudiantes beneficiarios en cuanto al acceso, permanencia y deserción en cada una de las universidades privadas y pública. También se encontró que el examen de ingreso es un hito en la percepción de los estudiantes y que las becas, por sobre conceptos como el de política de cuotas, resaltaron por su representatividad en el imaginario de los estudiantes.