Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca

El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los antecedentes académicos previos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Other Authors: Burbano Villavicencio, Ana María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020
_version_ 1785802326306455552
author Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
author2 Burbano Villavicencio, Ana María
author_facet Burbano Villavicencio, Ana María
Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
author_sort Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
collection DSpace
description El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los antecedentes académicos previos, la especialización, las aspiraciones, entre otros. A su vez, como parte constitutiva de los criterios de calidad educativa y formativa de los sistemas educativos, se encuentran los niveles de éxito sobre índices como la asistencia o el abandono de estudios. En tal razón, es importante reconocer los procesos y experiencias con los cuales los estudiantes universitarios se enfrentan, tanto para ingresar, como para permanecer en sus estudios. Es por ello que la presente investigación tuvo, como objetivo, conocer las percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas, sobre el acceso y permanencia en las universidades pública y privadas de la ciudad de Cuenca. A partir de un diseño cualitativo fenomenológico y mediante un análisis temático, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes y ex estudiantes beneficiarios de la política de cuotas. Los resultados permitieron conocer las percepciones y experiencias de los estudiantes beneficiarios en cuanto al acceso, permanencia y deserción en cada una de las universidades privadas y pública. También se encontró que el examen de ingreso es un hito en la percepción de los estudiantes y que las becas, por sobre conceptos como el de política de cuotas, resaltaron por su representatividad en el imaginario de los estudiantes.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42020
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-420202023-06-05T15:44:10Z Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes Burbano Villavicencio, Ana María Filosofía Inclusión Becas Igualdad CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior El ingreso y la deserción universitaria son fenómenos multifactoriales, pudiendo estar mediados por las habilidades individuales de los estudiantes, las características demográficas y los factores relacionados con la calidad y soporte de los centros de estudio, los antecedentes académicos previos, la especialización, las aspiraciones, entre otros. A su vez, como parte constitutiva de los criterios de calidad educativa y formativa de los sistemas educativos, se encuentran los niveles de éxito sobre índices como la asistencia o el abandono de estudios. En tal razón, es importante reconocer los procesos y experiencias con los cuales los estudiantes universitarios se enfrentan, tanto para ingresar, como para permanecer en sus estudios. Es por ello que la presente investigación tuvo, como objetivo, conocer las percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas, sobre el acceso y permanencia en las universidades pública y privadas de la ciudad de Cuenca. A partir de un diseño cualitativo fenomenológico y mediante un análisis temático, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes y ex estudiantes beneficiarios de la política de cuotas. Los resultados permitieron conocer las percepciones y experiencias de los estudiantes beneficiarios en cuanto al acceso, permanencia y deserción en cada una de las universidades privadas y pública. También se encontró que el examen de ingreso es un hito en la percepción de los estudiantes y que las becas, por sobre conceptos como el de política de cuotas, resaltaron por su representatividad en el imaginario de los estudiantes. Entrance and dropout rates in universities are multifactorial phenomena, which can be caused by individual student abilities, demographic characteristics, factors related to the quality and support of study centers, previous academic backgrounds, specialization, aspirations, among others. As a constitutive part of the educational and formative quality criteria of educational systems, success levels on indices such as attendance or dropping out of studies are also found. For this reason, it is important to recognize the processes and experiences that university students face both to enter and to stay in their studies. Therefore, the objective of this research was to understand the perceptions and experiences of the quota policy beneficiaries regarding access and persistence in public and private universities in the city of Cuenca. Based on a phenomenological qualitative design, and through thematic analysis, semi-structured interviews were conducted with 12 former quota policy beneficiaries. The results allowed us to know the perceptions and experiences of the beneficiary students regarding access, permanence and desertion in each of the private and public universities. It was also found that the entrance exam is a milestone in the students' perception, and that scholarships, above concepts such as quota policy, stood out as the most representative concept in the students' imaginaries. 0009-0008-7607-7860 2023-06-05T15:44:08Z 2023-06-05T15:44:08Z 2023-06-02 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020 spa TM4;2080 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 84 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Inclusión
Becas
Igualdad
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior
Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title_full Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title_short Percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de Cuenca
title_sort percepciones y experiencias de estudiantes beneficiarios de política de cuotas sobre el acceso y la permanencia en las universidades de la ciudad de cuenca
topic Filosofía
Inclusión
Becas
Igualdad
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42020
work_keys_str_mv AT asitimbayfajardofernandadelasmercedes percepcionesyexperienciasdeestudiantesbeneficiariosdepoliticadecuotassobreelaccesoylapermanenciaenlasuniversidadesdelaciudaddecuenca