Summary: | Antecedentes: Las dimensiones de la inteligencia emocional en el personal de Enfermería
que atienden las comunidades, funcionan como un factor protector frente a la alta prevalencia
del síndrome de burnout y de estrés laboral en la profesión, y su poco manejo, tiene el
potencial de afectar la calidad de la atención al paciente y, en general, el bienestar de
enfermería. Objetivo: Interpretar la inteligencia emocional de enfermería frente al cuidado
comunitario en contextos de incertidumbre. Diseño metodológico: Se realizó un estudio
cualitativo, fenomenológico. La muestra estuvo constituida por 10 profesionales de
enfermería que laboraban en la ciudad de Guayaquil, a los que se les aplicó una entrevista
semiestructurada, obteniéndose la saturación teórica de los datos. La información fue
analizada con el programa Atlas ti v. 22. Resultados: Al analizar las entrevistas se
encontraron categorías en función a los objetivos de la investigación, encontrándose una
mayor frecuencia de emociones negativas sobre las positivas, sin embargo, las positivas
impactan efectivamente en la calidad del cuidado. Además, se evidencia un impacto personal
y laboral significativo rodeado de valores llevándolos a una reflexión profunda, con lazos
afectivos que consolidan el amor por lo que hacen. Las habilidades sociales y estrategias de
inteligencia emocional proyectadas son muy variadas, consideradas claves, unidas a valores
personales aplicados en el cuidado comunitario. Conclusiones: La inteligencia emocional y
sus dimensiones sirve como un paraguas para proteger la salud mental del personal de
enfermería, mejorándose su bienestar personal y secundariamente influye en la calidad del
cuidado comunitario que ofertan.
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