Somnolencia diurna y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad de Cuenca, 2021- 2022

Antecedentes: La somnolencia diurna es un problema de salud pública, afecta más a los universitarios con un 50% y hasta un 63% en la población universitaria del área de la salud, siendo esta población muy vulnerable a padecer somnolencia diurna afectando no solo a su vida diaria sino también a su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pasato Ureña, Jennyfer Paola, Puma Lema, Janneth Esperanza
Other Authors: Burgueño Alcalde, Francisca
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42040
Description
Summary:Antecedentes: La somnolencia diurna es un problema de salud pública, afecta más a los universitarios con un 50% y hasta un 63% en la población universitaria del área de la salud, siendo esta población muy vulnerable a padecer somnolencia diurna afectando no solo a su vida diaria sino también a su rendimiento académico y laboral-práctico (12). Objetivo: Determinar la relación entre la somnolencia diurna y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2021-2022. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Participaron 234 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, a los cuales se les aplico la escala de Epworth para medir la somnolencia diurna y para el consumo de tabaco el Test de Fagerstrom. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa IBM SPSS V26 y los resultados se muestran en tablas de frecuencia, porcentaje y para la asociación se utilizó el valor p y chi cuadrado. Resultados: La prevalencia de somnolencia diurna en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Cuenca fue de 38,06%. Existen resultados estadísticamente significativos entre la somnolencia diurna y: el consumo de estimulantes (valor p= 0,002), consumo de bebidas energéticas (valor p= 0,027), consumo de drogas (valor p= 0,018), uso de dispositivos electrónicos (valor p= 0,000) y el rendimiento académico (valor p= 0,047). Conclusión: Se encontró que la somnolencia diurna está relacionada con el rendimiento académico, puesto que, en 53 estudiantes de enfermería prevaleció la somnolencia severa con un (22,6%), sin embargo, estos presentan un rendimiento académico bueno