Summary: | Antecedentes: La somnolencia diurna es un problema de salud pública, afecta más a los
universitarios con un 50% y hasta un 63% en la población universitaria del área de la salud,
siendo esta población muy vulnerable a padecer somnolencia diurna afectando no solo a su
vida diaria sino también a su rendimiento académico y laboral-práctico (12).
Objetivo: Determinar la relación entre la somnolencia diurna y el rendimiento académico en
estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2021-2022.
Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Participaron 234
estudiantes, previa firma del consentimiento informado, a los cuales se les aplico la escala de
Epworth para medir la somnolencia diurna y para el consumo de tabaco el Test de
Fagerstrom. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa IBM SPSS V26 y
los resultados se muestran en tablas de frecuencia, porcentaje y para la asociación se utilizó
el valor p y chi cuadrado.
Resultados: La prevalencia de somnolencia diurna en los estudiantes de enfermería de la
Universidad de Cuenca fue de 38,06%. Existen resultados estadísticamente significativos
entre la somnolencia diurna y: el consumo de estimulantes (valor p= 0,002), consumo de
bebidas energéticas (valor p= 0,027), consumo de drogas (valor p= 0,018), uso de dispositivos
electrónicos (valor p= 0,000) y el rendimiento académico (valor p= 0,047).
Conclusión: Se encontró que la somnolencia diurna está relacionada con el rendimiento
académico, puesto que, en 53 estudiantes de enfermería prevaleció la somnolencia severa
con un (22,6%), sin embargo, estos presentan un rendimiento académico bueno
|