Summary: | Este trabajo de integración curricular presenta una guía didáctica para la enseñanza de la
guitarra en estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Cuenca. El problema se
fundamenta en la necesidad de adaptar la metodología de la enseñanza de la guitarra a los
requerimientos específicos del estudiante con discapacidad visual. La investigación adopta
una metodología aplicada, exploratoria y descriptiva, que expone diferentes procedimientos
para la enseñanza de la guitarra a través del sistema Braille. La guía cuenta con un diseño
progresivo que permite a los estudiantes con discapacidad visual, comprender las diferentes
escalas, acorde, arpegios, aspectos técnicos del instrumento y obras de repertorio,
ajustándose a sus requerimientos físicos. La metodología de enseñanza propuesta en esta
guía busca fomentar la participación activa tanto del estudiante como del docente. Para ello
adopta, el enfoque constructivista y se utilizan los métodos activos de la educación musical
propuestos por los pedagogos Martenot y Willems. Estos métodos promueven el desarrollo de
habilidades auditivas, el trabajo rítmico, creativo, de experimentación y exploración sonora,
lo cual favorece el crecimiento técnico e interpretativo de los estudiantes con esta
discapacidad.
|