Summary: | Las altas velocidades producidas en canales de alta pendiente generan una tensión tractiva
que desgasta el revestimiento de los canales, afectando las condiciones de flujo. Una de las
soluciones implementadas para la reducción de velocidad establece la colocación de bloques
con una configuración establecida aumentando la resistencia al flujo. En el presente, se
determinaron las condiciones de flujo en un canal con rugosidad artificial tipo B mediante la
ejecución de ensayos de laboratorio. En 1935, el profesor I. A. Pikalov postuló una ecuación
que determina el valor del coeficiente de Chézy en función del calado del flujo, la base del
canal y altura de la rugosidad, sin embargo, dicha ecuación carece de precisión cuando se
comparan con resultados reales. Para realizar los ensayos, se usó el canal del Laboratorio
de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, y se estudió la
condición de flujo usando la configuración de la rugosidad tipo B. Se tomaron las medidas de
calado y velocidad superficial para 5 caudales en 5 pendientes; luego en base a la teoría se
encontró el valor del coeficiente de Chézy. Finalmente, se obtuvo una ecuación empírica de
C hallada mediante una regresión lineal múltiple en función del calado, altura de la rugosidad,
base del canal y también la pendiente. Se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.54,
por lo que se considera que la ecuación predictiva de C es buena.
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