Conocimiento y práctica de la ética en función de principios y valores periodísticos

Se habla de que la ética no debe faltar en ningún oficio profesional por más humilde que éste sea, más hablando de periodismo, que somos los que entregamos la verdad a la sociedad, ¿qué hacemos para llegar a ella, nos regimos a un proceso o lo evadimos?, tal vez ni siquiera se entrega la verdad sino...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Cárdenas, Lina Gabriela
Other Authors: Avila Solano, Bolívar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4214
Description
Summary:Se habla de que la ética no debe faltar en ningún oficio profesional por más humilde que éste sea, más hablando de periodismo, que somos los que entregamos la verdad a la sociedad, ¿qué hacemos para llegar a ella, nos regimos a un proceso o lo evadimos?, tal vez ni siquiera se entrega la verdad sino un interés propio, rumores u opiniones que son tomadas como una verdad. El papel del periodista se ve entonces en medio de una serie de responsabilidades y obligaciones para con la sociedad, más si cumple este oficio con vocación, no le será difícil cumplir con ellas porque realizará su oficio de una manera tal que pondrá en cada nota su disfrute, su pasión por el mismo y sabrá que es lo que necesita la sociedad, pero si cumple este oficio solo por una paga buscará el lado más fácil para realizar su trabajo, sin un esfuerzo, sin una entrega y al no tener ese gusto por hacerlo, dará a la sociedad una información vana y superficial, donde el único interés es el económico o el interés también del medio, en fin lo que pretendo tratar en este tema es promover los principios y valores éticos periodísticos que son esencia de la labor en un medio, llegar a los comunicadores y transmitirles mediante estas líneas el gusto por su labor, que lleguen a sentir la vocación en su interior y mirar más allá de ellos mismos, que tengan el valor para enfrentar quizá sus miedos ante la misma gente o ante el dueño de un medio que quiere imponer su interés, tratar que miren realmente a la sociedad