Summary: | Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas autodirigidas que permiten el control
consciente de la conducta y pensamiento mediante la autorregulación, en la actividad
cognitiva y en la emocional. La región del cerebro implicada en estos procesos se localiza en
el lóbulo prefrontal. En tal razón, se convierte en un constructo muy importante en el ámbito
escolar porque constituye un campo de investigación reciente. Por lo tanto, el objetivo de la
investigación fue determinar el nivel de funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de inicial 2
(niños de 4 años a 5 años 11 meses) y los factores contextuales asociados en la ciudad de
Cuenca. La investigación siguió una ruta cuantitativa, con un alcance correlacional y
transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó la aplicación del
cuestionario BRIEF – P a los padres para conocer la respuesta ejecutiva de los niños y niñas
motivo de estudio. Los resultados permitieron conocer que hay relación significativa entre el
nivel de instrucción de los padres, edad del representante y el nivel socioeconómico de
identificación de las familias con el funcionamiento ejecutivo de los niños y niñas y finalmente
que los niños y niñas de escuelas fiscales tienen un perfil de funcionamiento ejecutivo con
mayores dificultades a los niños y niñas de instituciones particulares.
|