Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia

RESUMEN El presente estudio, pretende realizar un análisis acerca de la incidencia del uso de internet en el tiempo libre de los niños, tomando como referencia a estudiantes del Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia. Para llegar a las conclusiones pertinentes se ha i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvear Machado, María Esperanza
Other Authors: Pesántez Torres, Salvador
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4222
_version_ 1785802470612533248
author Alvear Machado, María Esperanza
author2 Pesántez Torres, Salvador
author_facet Pesántez Torres, Salvador
Alvear Machado, María Esperanza
author_sort Alvear Machado, María Esperanza
collection DSpace
description RESUMEN El presente estudio, pretende realizar un análisis acerca de la incidencia del uso de internet en el tiempo libre de los niños, tomando como referencia a estudiantes del Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia. Para llegar a las conclusiones pertinentes se ha investigado acerca de conceptos de Internet, tiempo libre, usos pedagógicos, influencia psicológica y los e-derechos de los niños entre otros puntos. Debido a los avances tecnológicos y la vinculación de estos a la sociedad de manera inminente, Internet adquiere la dimensión de derecho para el uso de los niños,quienes se enfrentan a varios riesgos identificados en la navegación por las redes: Cyberbullying, sexting, grooming, etc. La adicción y la encapsulación en el mundo que provee Internet hace que cada vez más se pierda el contacto cara a cara y es evidente la pérdida de la socialización en la vida real. El uso de internet en los niños puede encontrarse con los peligros antes citados, si no existe una normación adecuada para su uso y una constante supervisión de los contenidos que contemplan los “nativos de la red”. Las reglas para su uso deben ser claras, comenzando desde casa, mientras que la enseñanza, para optimizar este instrumento en pro de su educación, debe sentar las bases y la guía que permita un buen nivel de conocimiento, previniendo los riesgos de la navegación. Los distintos gobiernos, los padres y las instituciones educativas, están llamados a formar un fuerte para la vigilancia y buen uso que los niños hagan de Internet
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4222
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42222020-08-03T19:34:36Z Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia Alvear Machado, María Esperanza Pesántez Torres, Salvador Internet Niños Educacion Basica Unidad Educativa Nuestra Familia Comunicación Digital Sexto Grado Cuenca Ip Protocolo De Internet RESUMEN El presente estudio, pretende realizar un análisis acerca de la incidencia del uso de internet en el tiempo libre de los niños, tomando como referencia a estudiantes del Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia. Para llegar a las conclusiones pertinentes se ha investigado acerca de conceptos de Internet, tiempo libre, usos pedagógicos, influencia psicológica y los e-derechos de los niños entre otros puntos. Debido a los avances tecnológicos y la vinculación de estos a la sociedad de manera inminente, Internet adquiere la dimensión de derecho para el uso de los niños,quienes se enfrentan a varios riesgos identificados en la navegación por las redes: Cyberbullying, sexting, grooming, etc. La adicción y la encapsulación en el mundo que provee Internet hace que cada vez más se pierda el contacto cara a cara y es evidente la pérdida de la socialización en la vida real. El uso de internet en los niños puede encontrarse con los peligros antes citados, si no existe una normación adecuada para su uso y una constante supervisión de los contenidos que contemplan los “nativos de la red”. Las reglas para su uso deben ser claras, comenzando desde casa, mientras que la enseñanza, para optimizar este instrumento en pro de su educación, debe sentar las bases y la guía que permita un buen nivel de conocimiento, previniendo los riesgos de la navegación. Los distintos gobiernos, los padres y las instituciones educativas, están llamados a formar un fuerte para la vigilancia y buen uso que los niños hagan de Internet The following study analyzes the incidence of the use of internet on children’s leisure time. To achieve this purpose, the students of the sixth grade from NuestraFamilia School have been taken as a sample, and in order to reach to these conclusions, I have made a research about the concepts of internet, leisure time, pedagogical uses, psychological influence and the e-rights of children, among others. Due to technological advances and their linking to society in an evident way, Internet gets the dimension of being a right of children, who at the same time confront many risks like: cyber bullying, sexting, grooming, etc. The addiction to the internet world makes children to avoid face-to-face contact, giving as a result, the lost of socialization on real life. Children can find the above mentioned dangers when using the internet if there are not suitable rules and supervision of the contents that these “web born” have access to. Those rules must be clear, starting from home and to optimize this instrument, the way of teaching must state the bases and guidelines to allow a good level of knowledge, taking always into account the risks implied when navigating. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Comunicación Social Cuenca 2013-09-04T15:53:53Z 2013-09-04T15:53:53Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4222 spa TC;303 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Internet
Niños
Educacion Basica
Unidad Educativa Nuestra Familia
Comunicación Digital
Sexto Grado
Cuenca
Ip
Protocolo De Internet
Alvear Machado, María Esperanza
Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title_full Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title_fullStr Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title_full_unstemmed Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title_short Incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Nuestra Familia
title_sort incidencia del uso de internet en la orientación del tiempo libre de los niños de sexto año de educación básica de la unidad educativa nuestra familia
topic Internet
Niños
Educacion Basica
Unidad Educativa Nuestra Familia
Comunicación Digital
Sexto Grado
Cuenca
Ip
Protocolo De Internet
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4222
work_keys_str_mv AT alvearmachadomariaesperanza incidenciadelusodeinternetenlaorientaciondeltiempolibredelosninosdesextoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativanuestrafamilia