Summary: | En el presente proyecto integrador se llevó a cabo una propuesta de rediseño de los procesos
críticos pertenecientes a los departamentos de producción, empaque y ventas de la empresa
Géneros Ecuatorianos Ecuagenera. La falta de una gestión adecuada de los procesos de
negocio ha dificultado la eficiente ejecución de los mismos por parte de los colaboradores, lo
que ha provocado la generación de desperdicios de recursos, errores operativos y una
inadecuada gestión de la información. Esto, a su vez, ha generado complicaciones en la toma
de decisiones y en la mejora continua de los procesos. En consecuencia, se implementaron
las cuatro primeras etapas de la metodología de Gestión de Procesos de Negocio, que
incluyen la identificación, descubrimiento, análisis y rediseño de los procesos. Para ello, se
utilizaron técnicas como la observación, aplicación de entrevistas a colaboradores y jefes
departamentales, levantamiento, análisis y evaluación de la información, a fin de modelar los
procesos existentes (as is Process) y, además, identificar problemas y oportunidades que
contribuyeran al desarrollo de la propuesta. Posteriormente, se identificaron y analizaron los
siete procesos críticos en los cuales se centró el rediseño, enfocado en la digitalización y
optimización de las actividades. Como resultado, se logró una mejora en los tiempos,
formatos y actividades. Finalmente, se diseñó una propuesta de Manual de Procesos para los
departamentos estudiados, con el objetivo de estandarizar los procesos y contribuir a su
correcta ejecución.
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