Rediseño de procesos en los departamentos de producción, empaque y ventas de la empresa Géneros Ecuatorianos Ecuagenera Cía. Ltda., basado en la metodología BPM (Business Process Management)

En el presente proyecto integrador se llevó a cabo una propuesta de rediseño de los procesos críticos pertenecientes a los departamentos de producción, empaque y ventas de la empresa Géneros Ecuatorianos Ecuagenera. La falta de una gestión adecuada de los procesos de negocio ha dificultado la efi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lituma Ramón, Jessica Aracely, Seminario Urgiles, Ariana Daniela
Other Authors: Alvear Alvear, Oscar Patricio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2050
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42282
Description
Summary:En el presente proyecto integrador se llevó a cabo una propuesta de rediseño de los procesos críticos pertenecientes a los departamentos de producción, empaque y ventas de la empresa Géneros Ecuatorianos Ecuagenera. La falta de una gestión adecuada de los procesos de negocio ha dificultado la eficiente ejecución de los mismos por parte de los colaboradores, lo que ha provocado la generación de desperdicios de recursos, errores operativos y una inadecuada gestión de la información. Esto, a su vez, ha generado complicaciones en la toma de decisiones y en la mejora continua de los procesos. En consecuencia, se implementaron las cuatro primeras etapas de la metodología de Gestión de Procesos de Negocio, que incluyen la identificación, descubrimiento, análisis y rediseño de los procesos. Para ello, se utilizaron técnicas como la observación, aplicación de entrevistas a colaboradores y jefes departamentales, levantamiento, análisis y evaluación de la información, a fin de modelar los procesos existentes (as is Process) y, además, identificar problemas y oportunidades que contribuyeran al desarrollo de la propuesta. Posteriormente, se identificaron y analizaron los siete procesos críticos en los cuales se centró el rediseño, enfocado en la digitalización y optimización de las actividades. Como resultado, se logró una mejora en los tiempos, formatos y actividades. Finalmente, se diseñó una propuesta de Manual de Procesos para los departamentos estudiados, con el objetivo de estandarizar los procesos y contribuir a su correcta ejecución.