Campaña educomunicacional de concientización medioambiental en el colegio Alemán Stiehle de Cuenca

El cambio climático y la destrucción de los ecosistemas es uno de los problemas contemporáneos más preocupantes. Sin embargo, entre las estrategias para sostener el impacto ambiental, organismos internacionales cómo las Naciones Unidas consideran a la educación y comunicación ambiental como estra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guanoluisa Sarango, Sofía Gabriela
Other Authors: Vásquez Guevara, Denisse Helena
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42340
Description
Summary:El cambio climático y la destrucción de los ecosistemas es uno de los problemas contemporáneos más preocupantes. Sin embargo, entre las estrategias para sostener el impacto ambiental, organismos internacionales cómo las Naciones Unidas consideran a la educación y comunicación ambiental como estrategias clave para la preservación de los recursos naturales. El presente proyecto de intervención “Campaña Educomunicacional de Concientización Medioambiental en el Colegio Alemán Stiehle de Cuenca” tuvo como objetivos principales: visibilizar el programa educativo Pequeños Científicos en la Escuela (PCE), proyecto del Colegio Alemán, mediante la implementación de un plan de comunicación digital para PCE, e incrementar el impacto de este programa en su alumnado. Para este proyecto se implementó la estrategia de comunicación digital proactiva – relacional y se ejecutó la campaña de concientización ambiental Nación Verde. Este plan fue implementado durante de 2 meses en 3 unidades educativas del cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Y como producto final se generó y ejecutó un plan de comunicación con las pautas primordiales para informar todo lo relacionado al programa PCE. Tras la implementación del plan de comunicación, los tres resultados más relevantes que obtuvo este proyecto fueron: identificar las redes sociales y el sistema de comunicación más óptimo para PCE, localizar las actividades pedagógicas de mayor impacto en el alumnado y al final se generó un sistema de publicación con lineamientos claros para la cobertura del programa a futuro.