Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado "Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso- ciales e intel...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356 |
_version_ | 1785802436096557056 |
---|---|
author | Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo |
author2 | Duran Aguilar, Edgar Javier |
author_facet | Duran Aguilar, Edgar Javier Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo |
author_sort | Pinguil Zhau, Galo Fernando |
collection | DSpace |
description | Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado
"Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo
principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de
calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso-
ciales e intelectuales, promoviendo su bienestar, participación y
óptimo aprendizaje. Se pretende abordar esta necesidad debido a
que el establecimiento actual no cumple con los parámetros necesa-
rios para brindar una educación de calidad.
La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario que combi-
na aspectos de la arquitectura escolar inclusiva , pedagogía y ergo-
nomía . Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características
y requisitos de los estudiantes con necesidades educativas especia-
les, teniendo en cuenta aspectos físicos, cognitivos y emocionales.
El diseño propuesto cumple con las normativas locales y los princi-
pios de accesibilidad universal. Se ofrecen espacios flexibles, áreas
de terapia, aulas adaptadas y espacios al aire libre que fomentan la
exploración y la interacción social. Además, se enfatiza la importan-
cia de la iluminación natural, la ventilación adecuada y el control
acústico, otros, para crear un entorno propicio para el aprendizaje y
el bienestar de los niños. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42356 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-423562023-07-05T22:03:37Z Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo Duran Aguilar, Edgar Javier Arquitectura Edificaciones Construcciones educativas CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado "Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso- ciales e intelectuales, promoviendo su bienestar, participación y óptimo aprendizaje. Se pretende abordar esta necesidad debido a que el establecimiento actual no cumple con los parámetros necesa- rios para brindar una educación de calidad. La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario que combi- na aspectos de la arquitectura escolar inclusiva , pedagogía y ergo- nomía . Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características y requisitos de los estudiantes con necesidades educativas especia- les, teniendo en cuenta aspectos físicos, cognitivos y emocionales. El diseño propuesto cumple con las normativas locales y los princi- pios de accesibilidad universal. Se ofrecen espacios flexibles, áreas de terapia, aulas adaptadas y espacios al aire libre que fomentan la exploración y la interacción social. Además, se enfatiza la importan- cia de la iluminación natural, la ventilación adecuada y el control acústico, otros, para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar de los niños. This thesis deals with the design of a new educational center called "Jesús para los niños", located in the city of Cañar. The main objecti- ve of this center is to provide an inclusive and quality education to children from 5 to 11 years old with physical, psychosocial and intellectual disabilities, promoting their well-being, participation and optimal learning. It is intended to address this need because the current establishment does not meet the necessary parameters to provide quality education. The research is based on a multidisciplinary approach that combines aspects of inclusive school architecture, pedagogy, and ergonomics. An exhaustive analysis of the characteristics and requirements of students with special educational needs is carried out, taking into account physical, cognitive and emotional aspects. The proposed design complies with local regulations and universal accessibility principles. Flexible spaces, therapy areas, adapted classrooms, and outdoor spaces are offered that encourage explora- tion and social interaction. In addition, the importance of natural lighting, adequate ventilation and acoustic control, others, are emphasized to create an environment conducive to learning and the well-being of children. 0009-0006-3110-9721 2023-07-05T22:03:34Z 2023-07-05T22:03:34Z 2023-07-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356 spa TA;1259 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 210 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Edificaciones Construcciones educativas CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title_full | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title_fullStr | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title_full_unstemmed | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title_short | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
title_sort | centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “jesús para los niños” cañar, ecuador |
topic | Arquitectura Edificaciones Construcciones educativas CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356 |
work_keys_str_mv | AT pinguilzhaugalofernando centroeducativoparaninosconcapacidadesespecialesfisicaspsicosocialeseintelectualesjesusparalosninoscanarecuador AT sumbayanzajosegerardo centroeducativoparaninosconcapacidadesespecialesfisicaspsicosocialeseintelectualesjesusparalosninoscanarecuador |