Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador

Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado "Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso- ciales e intel...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinguil Zhau, Galo Fernando, Sumba Yanza, Jose Gerardo
Other Authors: Duran Aguilar, Edgar Javier
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356
_version_ 1785802436096557056
author Pinguil Zhau, Galo Fernando
Sumba Yanza, Jose Gerardo
author2 Duran Aguilar, Edgar Javier
author_facet Duran Aguilar, Edgar Javier
Pinguil Zhau, Galo Fernando
Sumba Yanza, Jose Gerardo
author_sort Pinguil Zhau, Galo Fernando
collection DSpace
description Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado "Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso- ciales e intelectuales, promoviendo su bienestar, participación y óptimo aprendizaje. Se pretende abordar esta necesidad debido a que el establecimiento actual no cumple con los parámetros necesa- rios para brindar una educación de calidad. La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario que combi- na aspectos de la arquitectura escolar inclusiva , pedagogía y ergo- nomía . Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características y requisitos de los estudiantes con necesidades educativas especia- les, teniendo en cuenta aspectos físicos, cognitivos y emocionales. El diseño propuesto cumple con las normativas locales y los princi- pios de accesibilidad universal. Se ofrecen espacios flexibles, áreas de terapia, aulas adaptadas y espacios al aire libre que fomentan la exploración y la interacción social. Además, se enfatiza la importan- cia de la iluminación natural, la ventilación adecuada y el control acústico, otros, para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar de los niños.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42356
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-423562023-07-05T22:03:37Z Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo Duran Aguilar, Edgar Javier Arquitectura Edificaciones Construcciones educativas CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado "Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso- ciales e intelectuales, promoviendo su bienestar, participación y óptimo aprendizaje. Se pretende abordar esta necesidad debido a que el establecimiento actual no cumple con los parámetros necesa- rios para brindar una educación de calidad. La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario que combi- na aspectos de la arquitectura escolar inclusiva , pedagogía y ergo- nomía . Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características y requisitos de los estudiantes con necesidades educativas especia- les, teniendo en cuenta aspectos físicos, cognitivos y emocionales. El diseño propuesto cumple con las normativas locales y los princi- pios de accesibilidad universal. Se ofrecen espacios flexibles, áreas de terapia, aulas adaptadas y espacios al aire libre que fomentan la exploración y la interacción social. Además, se enfatiza la importan- cia de la iluminación natural, la ventilación adecuada y el control acústico, otros, para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar de los niños. This thesis deals with the design of a new educational center called "Jesús para los niños", located in the city of Cañar. The main objecti- ve of this center is to provide an inclusive and quality education to children from 5 to 11 years old with physical, psychosocial and intellectual disabilities, promoting their well-being, participation and optimal learning. It is intended to address this need because the current establishment does not meet the necessary parameters to provide quality education. The research is based on a multidisciplinary approach that combines aspects of inclusive school architecture, pedagogy, and ergonomics. An exhaustive analysis of the characteristics and requirements of students with special educational needs is carried out, taking into account physical, cognitive and emotional aspects. The proposed design complies with local regulations and universal accessibility principles. Flexible spaces, therapy areas, adapted classrooms, and outdoor spaces are offered that encourage explora- tion and social interaction. In addition, the importance of natural lighting, adequate ventilation and acoustic control, others, are emphasized to create an environment conducive to learning and the well-being of children. 0009-0006-3110-9721 2023-07-05T22:03:34Z 2023-07-05T22:03:34Z 2023-07-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356 spa TA;1259 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 210 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Edificaciones
Construcciones educativas
CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos
Pinguil Zhau, Galo Fernando
Sumba Yanza, Jose Gerardo
Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title_full Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title_fullStr Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title_full_unstemmed Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title_short Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador
title_sort centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “jesús para los niños” cañar, ecuador
topic Arquitectura
Edificaciones
Construcciones educativas
CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356
work_keys_str_mv AT pinguilzhaugalofernando centroeducativoparaninosconcapacidadesespecialesfisicaspsicosocialeseintelectualesjesusparalosninoscanarecuador
AT sumbayanzajosegerardo centroeducativoparaninosconcapacidadesespecialesfisicaspsicosocialeseintelectualesjesusparalosninoscanarecuador