Movilidad segura a la escuela: Estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a la escuela Enriqueta Cordero Dávila.

El diseño de urbanismo táctico en la escuela tiene el objetivo mejorar la movilidad, seguridad y accesibilidad del entorno escolar tanto para los es- tudiantes como para los padres de familia y residentes de la zona. La escuela actualmente se encuentra en un área residencial, específi ca- me...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cadmilema Córdova, Andrés Sebastián, Jaramillo Polo, Darwin Xavier
Other Authors: Durán Aguilar, Edgar Xavier
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42364
Description
Summary:El diseño de urbanismo táctico en la escuela tiene el objetivo mejorar la movilidad, seguridad y accesibilidad del entorno escolar tanto para los es- tudiantes como para los padres de familia y residentes de la zona. La escuela actualmente se encuentra en un área residencial, específi ca- mente en una calle muy transitada y con alta afl uencia vehicular. Además de la congestión vehicular, los estudiantes se enfrentan a una serie de situaciones de peligro como la falta de espacios peatonales adecuados, esquinas potencialmente peligrosas, vehículos estacionados ilegalmente en las aceras e interrupciones en las rutas escolares. Todo esto, origina un ambiente escolar no seguro y poco efi ciente. Para resolver todos los problemas mencionados anteriormente, proponemos llevar a cabo un pro- yecto de urbanismo táctico y un posterior análisis prepio para entender la situacion del lugar. Para llevar a cabo estas intervenciones, se requiere de la colaboración de los padres de fas de trabajo se les presentará el diseño preliminar de urbanismo táctico en la escuela, para que tengan conocimiento de las propuestas y para que estas puedan ser enriquecidas con sus ideas y sugerencias. Finalmente es necesario realizar análisis y recolección de datos para de- mostrar la efectividad de la intervención, verifi car que los distintos grupos sociales han sido benefi ciados y que la seguridad para los peatones, es- pecialmente para los estudiantes sea mejor. Por otra parte analizar las actividades que se desarrollan alrededor de la escuela, producto de la intervención.