Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022

La finalidad de la lectura es la comprensión, que se define como la capacidad para extraer la información de un texto y asociarla con los conocimientos previos para darle un significado a lo leído. De hecho, el desarrollo de las habilidades lectoras se da en el transcurso de la vida, siendo los p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Eras, Karen Gissela, Pereira Maldonado, Leydy Jazmín
Other Authors: Tacuri Reino, René David
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42368
_version_ 1785802366393516032
author Morocho Eras, Karen Gissela
Pereira Maldonado, Leydy Jazmín
author2 Tacuri Reino, René David
author_facet Tacuri Reino, René David
Morocho Eras, Karen Gissela
Pereira Maldonado, Leydy Jazmín
author_sort Morocho Eras, Karen Gissela
collection DSpace
description La finalidad de la lectura es la comprensión, que se define como la capacidad para extraer la información de un texto y asociarla con los conocimientos previos para darle un significado a lo leído. De hecho, el desarrollo de las habilidades lectoras se da en el transcurso de la vida, siendo los primeros años de escolaridad la etapa más importante en que los niños deben recibir un adecuado acompañamiento para aprender a leer. El objetivo general de esta investigación fue evaluar los resultados del programa de intervención con modalidad virtual para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional, alcance descriptivo y corte transversal. Además, se dispuso de una base con 30 casos obtenidos del proyecto “Desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional a través de una modalidad híbrida en escolares del cantón Cuenca”. Los resultados mostraron una mejoría en la tarea de signos de puntuación (p≤.05), mientras las demás pruebas no evidenciaron diferencias estadísticas representativas (p ≥ .05). Es decir, no se pudo demostrar que después de la aplicación del programa de intervención se fortalecieron las habilidades en la comprensión lectora. Se sugiere que a futuro se considere el control de variables como: la modalidad, los niveles de compromiso de los participantes y grupo de control con los cuales se puedan contrastar la efectividad del programa.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42368
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-423682023-07-10T16:40:44Z Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022 Comprensión lectora: Evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022 Morocho Eras, Karen Gissela Pereira Maldonado, Leydy Jazmín Tacuri Reino, René David Psicología Comprensión lectora Cantón Cuenca CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición La finalidad de la lectura es la comprensión, que se define como la capacidad para extraer la información de un texto y asociarla con los conocimientos previos para darle un significado a lo leído. De hecho, el desarrollo de las habilidades lectoras se da en el transcurso de la vida, siendo los primeros años de escolaridad la etapa más importante en que los niños deben recibir un adecuado acompañamiento para aprender a leer. El objetivo general de esta investigación fue evaluar los resultados del programa de intervención con modalidad virtual para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional, alcance descriptivo y corte transversal. Además, se dispuso de una base con 30 casos obtenidos del proyecto “Desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional a través de una modalidad híbrida en escolares del cantón Cuenca”. Los resultados mostraron una mejoría en la tarea de signos de puntuación (p≤.05), mientras las demás pruebas no evidenciaron diferencias estadísticas representativas (p ≥ .05). Es decir, no se pudo demostrar que después de la aplicación del programa de intervención se fortalecieron las habilidades en la comprensión lectora. Se sugiere que a futuro se considere el control de variables como: la modalidad, los niveles de compromiso de los participantes y grupo de control con los cuales se puedan contrastar la efectividad del programa. The purpose of reading is comprehension, which is defined as the ability to extract information from a text and associate it with prior knowledge to give meaning to what is read. In fact, the development of reading skills occurs throughout life, with the first years of school being the most important stage in which children must receive adequate support to learn to read. The general objective of this research was to evaluate the results of the intervention program with virtual modality for improving reading comprehension in elementary school students from schools in urban areas of the city of Cuenca, in the period 2022. The study had a quantitative approach, observational design, descriptive scope and cross section. Additionally, a database was available with 30 cases obtained from the project "Development of reading skills and emotional intelligence through a hybrid modality in schoolchildren from the Cuenca city". The results showed an improvement in the punctuation task (p≤.05), while the other tests did not show significant statistical differences (p ≥ .05). That is, it could not be demonstrated that after the application of the intervention program, reading comprehension skills were strengthened. It is suggested that in the future the control of variables such as the modality, the levels of commitment of the participants and the control group be considered with which the effectiveness of the program can be contrasted. 0000-0002-6134-6211 2023-07-10T16:40:42Z 2023-07-10T16:40:42Z 2023-07-10 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42368 eng TPS;676 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Comprensión lectora
Cantón Cuenca
CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición
Morocho Eras, Karen Gissela
Pereira Maldonado, Leydy Jazmín
Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title_full Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title_fullStr Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title_short Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022
title_sort comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de cuenca, periodo 2022
topic Psicología
Comprensión lectora
Cantón Cuenca
CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42368
work_keys_str_mv AT morochoeraskarengissela comprensionlectoraevaluaciondelosresultadosdelprogramadeintervencionconmodalidadvirtualenestudiantesdebasicamediadelasescuelasdezonasurbanasdelaciudaddecuencaperiodo2022
AT pereiramaldonadoleydyjazmin comprensionlectoraevaluaciondelosresultadosdelprogramadeintervencionconmodalidadvirtualenestudiantesdebasicamediadelasescuelasdezonasurbanasdelaciudaddecuencaperiodo2022