Summary: | La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un
problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas
condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la
adolescencia, proceso de transición de la niñez a la adultez, y donde los cambios
biopsicosociales que se dan en ella son más evidentes, en comparación con otras etapas.
Frente a ello se ha evidenciado que poseer inteligencia emocional disminuye el riesgo a
padecer esta alteración del estado de ánimo, que actúa como un factor protector. El objetivo
general de la investigación fue determinar la relación de la inteligenciaemocional y depresión
con las variables de edad y sexo en las y los adolescentes de segundo de Bachillerato de la
Unidad Educativa Jadán-Gualaceo. Con respecto al método, el estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional; con la
participación de 58 estudiantes; se emplearon los instrumentos, Escala de Inteligencia
Emocional de Wong y Law (WLEIS-S), para conocer los puntajes de las dimensiones de la
inteligencia emocional y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), para obtener los
niveles de depresión. Los resultados obtenidos reflejaron que las y los adolescentes
presentan una tendencia a niveles bajos de depresión, sin embargo, las mujeres tienen un
puntaje ligeramente superior frente a los hombres; en inteligencia emocional y sus cuatro
dimensiones, la que predomina en las y los adolescentes fue la dimensión de la evaluación
de las propias emociones, además, los hombres tienen mayores puntajes en evaluación de
las propias emociones y uso de las emociones. En conclusión, existe una correlación
negativa entre inteligencia emocional y depresión, es decir, a menor inteligencia emocional
mayor nivel de depresión.
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