Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023

La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la adolescencia, proceso de transición de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tinoco Espinoza, María Fernanda, Velecela Guapisaca, Odalis Janneth
Other Authors: Heras Benavides, Dalila Nataly
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379
_version_ 1785802354763759616
author Tinoco Espinoza, María Fernanda
Velecela Guapisaca, Odalis Janneth
author2 Heras Benavides, Dalila Nataly
author_facet Heras Benavides, Dalila Nataly
Tinoco Espinoza, María Fernanda
Velecela Guapisaca, Odalis Janneth
author_sort Tinoco Espinoza, María Fernanda
collection DSpace
description La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la adolescencia, proceso de transición de la niñez a la adultez, y donde los cambios biopsicosociales que se dan en ella son más evidentes, en comparación con otras etapas. Frente a ello se ha evidenciado que poseer inteligencia emocional disminuye el riesgo a padecer esta alteración del estado de ánimo, que actúa como un factor protector. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la inteligenciaemocional y depresión con las variables de edad y sexo en las y los adolescentes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Jadán-Gualaceo. Con respecto al método, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional; con la participación de 58 estudiantes; se emplearon los instrumentos, Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS-S), para conocer los puntajes de las dimensiones de la inteligencia emocional y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), para obtener los niveles de depresión. Los resultados obtenidos reflejaron que las y los adolescentes presentan una tendencia a niveles bajos de depresión, sin embargo, las mujeres tienen un puntaje ligeramente superior frente a los hombres; en inteligencia emocional y sus cuatro dimensiones, la que predomina en las y los adolescentes fue la dimensión de la evaluación de las propias emociones, además, los hombres tienen mayores puntajes en evaluación de las propias emociones y uso de las emociones. En conclusión, existe una correlación negativa entre inteligencia emocional y depresión, es decir, a menor inteligencia emocional mayor nivel de depresión.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42379
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-423792023-07-11T23:06:28Z Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023 Tinoco Espinoza, María Fernanda Velecela Guapisaca, Odalis Janneth Heras Benavides, Dalila Nataly Psicología Rendimiento escolar Estudiantes CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la adolescencia, proceso de transición de la niñez a la adultez, y donde los cambios biopsicosociales que se dan en ella son más evidentes, en comparación con otras etapas. Frente a ello se ha evidenciado que poseer inteligencia emocional disminuye el riesgo a padecer esta alteración del estado de ánimo, que actúa como un factor protector. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la inteligenciaemocional y depresión con las variables de edad y sexo en las y los adolescentes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Jadán-Gualaceo. Con respecto al método, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional; con la participación de 58 estudiantes; se emplearon los instrumentos, Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS-S), para conocer los puntajes de las dimensiones de la inteligencia emocional y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), para obtener los niveles de depresión. Los resultados obtenidos reflejaron que las y los adolescentes presentan una tendencia a niveles bajos de depresión, sin embargo, las mujeres tienen un puntaje ligeramente superior frente a los hombres; en inteligencia emocional y sus cuatro dimensiones, la que predomina en las y los adolescentes fue la dimensión de la evaluación de las propias emociones, además, los hombres tienen mayores puntajes en evaluación de las propias emociones y uso de las emociones. En conclusión, existe una correlación negativa entre inteligencia emocional y depresión, es decir, a menor inteligencia emocional mayor nivel de depresión. Depression is a mental disorder that, due to its prevalence and incidence, constitutes a public health problem; various research has shown that there are certain conditions of vulnerability for the presence of this disorder in the stage of adolescence, which is due to the fact that it is a transition stage from childhood to adulthood, and where the biopsychosocial changes that take place in it are evident, compared to other stages. Faced with this, it has been shown that having emotional intelligence reduces the risk of suffering from this type of disorder, acting as a protective agent. The overall objective of the research was to determine the relationship between emotional intelligence and depression with the variables of age and sex among 11th- grade students at “Unidad Educativa Jadán-Gualaceo”. The method used in this study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design type, and a correlational scope; with the participation of 58 students; the instruments, Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) were used to learn the scores of the dimensions of emotional intelligence and the Beck II Depression Inventory (BDI-II), to obtain the levels of depression. The results obtained were that adolescents show a tendency to low levels of depression, however, females have a slightly higher score than males; in emotional intelligence and its four dimensions, the evaluation of one ́s own emotions is the dimension that prevails in this population, in addition, men have higher scores in evaluation of their own emotions and use of emotions. In conclusion, there is a negative correlation between emotional intelligence and depression, therefore, the lower the emotional intelligence, the higher the level of depression. 0000-0003-1831-705X 2023-07-11T23:06:26Z 2023-07-11T23:06:26Z 2023-07-10 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379 spa TPS;678 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 53 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Rendimiento escolar
Estudiantes
CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos
Tinoco Espinoza, María Fernanda
Velecela Guapisaca, Odalis Janneth
Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title_full Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title_fullStr Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title_full_unstemmed Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title_short Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
title_sort relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la unidad educativa jadán de gualaceo - azuay, en el periodo 2022- 2023
topic Psicología
Rendimiento escolar
Estudiantes
CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379
work_keys_str_mv AT tinocoespinozamariafernanda relacionentreinteligenciaemocionalydepresionenadolescentesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativajadandegualaceoazuayenelperiodo20222023
AT velecelaguapisacaodalisjanneth relacionentreinteligenciaemocionalydepresionenadolescentesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativajadandegualaceoazuayenelperiodo20222023