Summary: | El interés de la investigación tiene relación con el objeto y cuerpo del intérprete para la creación de
personaje. Como guía de la exploración aparecen conceptos como cosidad que abarca objetos
vivos, según Shaday Larios, definidos como la desnaturalización de un objeto que cumple la única
utilidad para la que fue creado. Sin embargo, el concepto se amplía en la práctica, poniendo al
objeto y sujeto en relación con una manipulación mutua, donde el objeto está por encima del sujeto,
así logrando poseerlo, dejando huella por medio del movimiento o quietud, pero sobre todo
generando una estructura corporal. Para darle vida y ritmo a esta estructura que deja el objeto, el
intérprete encarna otro cuerpo con diferentes cualidades de movimiento planteadas por Rudolf
Laban. Los conceptos empíricos del autor analizan al movimiento desde las conexiones fractales
del cuerpo, esfuerzo, peso, dirección, en forma y espacio, desde la kinesfera individual. Para
complementar la exploración del personaje se piensa en el elemento psicofísico que plantea
Michael Chejov desde la imaginación, partiendo de la imagen del objeto heredado al cuerpo. Para
generar secuencias de movimientos en la práctica se utiliza la herramienta de la ideokinesis,
concepto traído de la danza, que pretende dibujar al movimiento en el cuerpo, tomando información
externa, en este caso del objeto. Al observar el movimiento se suma el sonido tomado del objeto y
transformado en voz para el personaje. Los intérpretes que han experimentado dicho proceso se
juntan para sacar a los personajes en una puesta en escena.
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