Creación de ilustraciones para el desarrollo de la conciencia ambiental local en estudiantes de Educación Básica Superior

La presente investigación analiza el impacto de la ilustración en el fomento de la conciencia ambiental en estudiantes de educación básica superior, a través de un estudio empírico y experimentación artística. Se crearon ilustraciones que, al ser utilizadas en el currículo escolar, mejoraron la c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Armijos Coronel, Juan Pablo
Other Authors: Crespo Fajardo, José Luis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42396
Description
Summary:La presente investigación analiza el impacto de la ilustración en el fomento de la conciencia ambiental en estudiantes de educación básica superior, a través de un estudio empírico y experimentación artística. Se crearon ilustraciones que, al ser utilizadas en el currículo escolar, mejoraron la comprensión y preocupación de los estudiantes hacia el medio ambiente. Estas ilustraciones ayudaron a conectar emocionalmente a los estudiantes con la naturaleza y a desarrollar una perspectiva más sensible hacia su entorno. Además, los resultados indican que la ilustración es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo de valores ambientales en los jóvenes y motivarlos a tomar acciones concretas, para proteger el medioambiente. En conclusión, se argumenta que la educación artística es un componente valioso de la educación ambiental y debe ser considerada como una parte integral de cualquier programa de desarrollo de la conciencia ambiental.