Neurociencia, una aliada para mejorar la educación

Introducción: el advenimiento de las nuevas tecnologías y condiciones generadas luego de declarado el final de la pandemia por COVID-19, ocasionó múltiples cambios sociales. El campo educativo no se aleja de esta realidad, se potenciaron nuevas ciencias que buscan mejorar las estrategias pedagógi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González España, Wendy Carolina, Rojas Chuquiguanca, Dayana Thalia
Other Authors: Estévez Abad, Rene Fernando
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42402
Description
Summary:Introducción: el advenimiento de las nuevas tecnologías y condiciones generadas luego de declarado el final de la pandemia por COVID-19, ocasionó múltiples cambios sociales. El campo educativo no se aleja de esta realidad, se potenciaron nuevas ciencias que buscan mejorar las estrategias pedagógicas que apoyen el aprendizaje, destacándose la neurociencia educativa. Es importante para el futuro profesional de la salud, ya que permitirá la formación académica del estudiante como un ser comunicativo e integral capaz de adaptarse a un mundo globalizado y cambiante. Objetivos: determinar los conocimientos acerca de la Neurociencia Educativa en los docentes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, septiembre 2022-julio 2023. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo, utilizándose una muestra aleatorizada de 149 docentes. Se empleó una encuesta validada previamente, que fue adaptada para fines de esta investigación. El instrumento fue aplicado utilizando la plataforma Google Forms. Resultados: para describir conocimientos y prácticas en los docentes se obtuvo un promedio de las respuestas obtenidas sobre 1 punto (x̄ = 0,837 vs x̄ =0.7128, respectivamente). Se encontró que 78,23% de los docentes poseen un nivel alto de aceptación de neuromitos. El total de conocimientos de la unidad básica y de titulación es estadísticamente significativo (p=0,000). Conclusiones: se encontró que la mayoría de los docentes de la carrera de Medicina poseen conocimientos y prácticas acerca de la neurociencia educativa. Un alto promedio de docentes acepta falsas creencias sobre el aprendizaje como verdaderas.