Summary: | El clima social familiar es la percepción que tiene cada uno de los miembros de la familia
acerca de la calidad de sus relaciones. Mientras que, el autoconcepto se refiere a la
percepción subjetiva que tienen las personas acerca de sí mismos, de sus capacidades y de
sus limitaciones. Estas variables influyen de manera significativa en el desarrollo de los seres
humanos a lo largo de toda su vida, principalmente en la etapa de la adolescencia. Es por
ello que, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente
entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto en
estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto
Vintimilla en Cuenca, período 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental y de alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes.
Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Clima Social Familiar de Moos, R, Moos y
Trickett y la Escala de Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu. Los resultados evidenciaron
que en la población de estudio predomina la dimensión de desarrollo de la variable clima
social familiar (M=30) y en el autoconcepto, las puntuaciones más bajas se obtuvieron en la
dimensión familiar (M=27,24). Se concluye que sí existe una correlación entre las
dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto, sin embargo, esta
correlación no está presente en todas las dimensiones.
|