Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023

El clima social familiar es la percepción que tiene cada uno de los miembros de la familia acerca de la calidad de sus relaciones. Mientras que, el autoconcepto se refiere a la percepción subjetiva que tienen las personas acerca de sí mismos, de sus capacidades y de sus limitaciones. Estas variab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ríos Crespo, Ana Belén
Other Authors: Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42407
_version_ 1785802424303222784
author Ríos Crespo, Ana Belén
author2 Aguilar Sizer, Mónica Elisa
author_facet Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Ríos Crespo, Ana Belén
author_sort Ríos Crespo, Ana Belén
collection DSpace
description El clima social familiar es la percepción que tiene cada uno de los miembros de la familia acerca de la calidad de sus relaciones. Mientras que, el autoconcepto se refiere a la percepción subjetiva que tienen las personas acerca de sí mismos, de sus capacidades y de sus limitaciones. Estas variables influyen de manera significativa en el desarrollo de los seres humanos a lo largo de toda su vida, principalmente en la etapa de la adolescencia. Es por ello que, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto en estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, período 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Clima Social Familiar de Moos, R, Moos y Trickett y la Escala de Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu. Los resultados evidenciaron que en la población de estudio predomina la dimensión de desarrollo de la variable clima social familiar (M=30) y en el autoconcepto, las puntuaciones más bajas se obtuvieron en la dimensión familiar (M=27,24). Se concluye que sí existe una correlación entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto, sin embargo, esta correlación no está presente en todas las dimensiones.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42407
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424072023-07-18T12:13:06Z Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023 Relación entre Clima Social Familiar y Autoconcepto en Estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023 Ríos Crespo, Ana Belén Aguilar Sizer, Mónica Elisa Psicología Relación familiar Proceso educativo CIUC::Sociología::Interacción Social::Interacción Intergrupal El clima social familiar es la percepción que tiene cada uno de los miembros de la familia acerca de la calidad de sus relaciones. Mientras que, el autoconcepto se refiere a la percepción subjetiva que tienen las personas acerca de sí mismos, de sus capacidades y de sus limitaciones. Estas variables influyen de manera significativa en el desarrollo de los seres humanos a lo largo de toda su vida, principalmente en la etapa de la adolescencia. Es por ello que, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto en estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, período 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Clima Social Familiar de Moos, R, Moos y Trickett y la Escala de Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu. Los resultados evidenciaron que en la población de estudio predomina la dimensión de desarrollo de la variable clima social familiar (M=30) y en el autoconcepto, las puntuaciones más bajas se obtuvieron en la dimensión familiar (M=27,24). Se concluye que sí existe una correlación entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de autoconcepto, sin embargo, esta correlación no está presente en todas las dimensiones. The family social climate is the perception that each of the family members has about the quality of their relationships. Meanwhile, self-concept refers to the subjective perception that people have about themselves, their capabilities and their limitations. These variables have a significant influence on the development of human beings throughout their lives, especially during adolescence. Therefore, the main objective of this research was to determine the relationship between the dimensions of family social climate and the dimensions of self- concept in students of higher basic general education of the Carlos Rigoberto Vintimilla Educational Unit in Cuenca, period 2022-2023. The study had a quantitative approach, non- experimental design and correlational scope. A sample of 55 students was used. The instruments used were: the Family Social Climate Scale of Moos, R, Moos and Trickett and the Self-Concept Scale Form 5 of García and Musitu. The results showed that in the study population the development dimension of the family social climate variable predominates (M=30) and in self-concept, the lowest scores were obtained in the family dimension (M=27.24). It is concluded that there is a correlation between the family social climate dimensions and the self-concept dimensions; however, this correlation is not present in all dimensions. 0000-0001-9429-0982 2023-07-17T18:59:30Z 2023-07-17T18:59:30Z 2023-07-17 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42407 spa TPS;679 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Relación familiar
Proceso educativo
CIUC::Sociología::Interacción Social::Interacción Intergrupal
Ríos Crespo, Ana Belén
Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title_full Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title_fullStr Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title_full_unstemmed Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title_short Relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023
title_sort relación entre clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de educación general básica superior de la unidad educativa carlos rigoberto vintimilla en cuenca, periodo 2022-2023
topic Psicología
Relación familiar
Proceso educativo
CIUC::Sociología::Interacción Social::Interacción Intergrupal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42407
work_keys_str_mv AT rioscrespoanabelen relacionentreclimasocialfamiliaryautoconceptoenestudiantesdeeducaciongeneralbasicasuperiordelaunidadeducativacarlosrigobertovintimillaencuencaperiodo20222023