Summary: | El sector de la salud está adoptando rápidamente la digitalización de procesos de registro y
consulta de datos en pro de mejorar la atención al paciente. Sin embargo, el Área de Salud
Mental de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Cuenca aún enfrenta
desafíos con los documentos digitales y los registros en papel, lo que afecta la atención al
paciente y las tareas administrativas. Este trabajo de titulación propone una solución para el
desarrollo de software empleando un enfoque ágil, incorporando el Diseño Centrado en el
Usuario y una arquitectura de tres capas. Se desarrollan dos aplicaciones web utilizando
Streamlit como capa de presentación, Python para la capa de servicio y PostgreSQL para la
base de datos. Se realizan evaluaciones de usabilidad utilizando la escala System Usability
Scale SUS para la aplicación de cuestionarios de auto-reporte y el Cuestionario de
Experiencia del Usuario (UEQ) para la aplicación de gestión de historias clínicas. Las
tecnologías elegidas, incluyendo Streamlit posibilitaron con éxito el desarrollo de las
aplicaciones. Las evaluaciones de los usuarios demostraron una finalización eficiente de los
cuestionarios y una alta satisfacción del usuario. La metodología adaptada facilitó la
comprensión de los flujos de trabajo y la arquitectura permitió un código modular y fácil de
mantener. Trabajos futuros incluyen expandir el grupo de evaluación de usuarios, encriptación
de datos, agregar características para mejorar la funcionalidad y usabilidad del sistema, entre
otros.
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