Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms

Esta síntesis de investigación tiene como objetivo reportar las estrategias de enseñanza más efectivas utilizadas para aplicar la música en inglés como herramienta para mejorar las habilidades de habla y escucha de los estudiantes en las aulas del inglés como lengua extranjera de América Latina....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Avilés, María Verónica, Molina Cabrera, Gisselle Karina
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42419
_version_ 1785802497704591360
author León Avilés, María Verónica
Molina Cabrera, Gisselle Karina
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
León Avilés, María Verónica
Molina Cabrera, Gisselle Karina
author_sort León Avilés, María Verónica
collection DSpace
description Esta síntesis de investigación tiene como objetivo reportar las estrategias de enseñanza más efectivas utilizadas para aplicar la música en inglés como herramienta para mejorar las habilidades de habla y escucha de los estudiantes en las aulas del inglés como lengua extranjera de América Latina. Para responder a las preguntas de investigación establecidas sobre el tema, se recopilaron y analizaron 20 estudios empíricos. Todos los estudios seleccionados se llevaron a cabo en un contexto de aprendizaje del idioma como lengua extranjera en aulas latinoamericanas que involucraban todos los niveles educativos y que sean publicados en los últimos 15 años. Después del análisis de datos, se obtuvieron resultados que indican que seis estrategias, las cuales son: folletos; actividades relacionadas con la expresión oral; tareas de canciones; repetición, imitación y memorización de canciones; movimiento corporal; y tener dos profesores en el aula; obtuvieron resultados positivos como el aumento de la motivación y la mejora en la pronunciación; por lo tanto, son las estrategias más efectivas a reportar. Dos estrategias, las canciones como calentamiento de clase y las tareas de canciones, obtuvieron efectos negativos como distracción y pérdida de interés. Finalmente, algunas de las razones de las diferentes desventajas son la falta de actividades de seguimiento y estrategias metodológicas, y el pobre repertorio de canciones. Basándose en los resultados encontrados, las recomendaciones para los maestros e instituciones son implementar estrategias que resultaron en la mejora de ambas habilidades y considerar las razones de desventajas. Las recomendaciones para futuras investigaciones son realizar estudios sobre el tema en países latinoamericanos y crear una guía para maestros sobre cómo implementar efectivamente la música en inglés como herramienta de enseñanza.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42419
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424192023-08-10T17:17:55Z Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms León Avilés, María Verónica Molina Cabrera, Gisselle Karina Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Métodos de enseñanza Gramática CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas Esta síntesis de investigación tiene como objetivo reportar las estrategias de enseñanza más efectivas utilizadas para aplicar la música en inglés como herramienta para mejorar las habilidades de habla y escucha de los estudiantes en las aulas del inglés como lengua extranjera de América Latina. Para responder a las preguntas de investigación establecidas sobre el tema, se recopilaron y analizaron 20 estudios empíricos. Todos los estudios seleccionados se llevaron a cabo en un contexto de aprendizaje del idioma como lengua extranjera en aulas latinoamericanas que involucraban todos los niveles educativos y que sean publicados en los últimos 15 años. Después del análisis de datos, se obtuvieron resultados que indican que seis estrategias, las cuales son: folletos; actividades relacionadas con la expresión oral; tareas de canciones; repetición, imitación y memorización de canciones; movimiento corporal; y tener dos profesores en el aula; obtuvieron resultados positivos como el aumento de la motivación y la mejora en la pronunciación; por lo tanto, son las estrategias más efectivas a reportar. Dos estrategias, las canciones como calentamiento de clase y las tareas de canciones, obtuvieron efectos negativos como distracción y pérdida de interés. Finalmente, algunas de las razones de las diferentes desventajas son la falta de actividades de seguimiento y estrategias metodológicas, y el pobre repertorio de canciones. Basándose en los resultados encontrados, las recomendaciones para los maestros e instituciones son implementar estrategias que resultaron en la mejora de ambas habilidades y considerar las razones de desventajas. Las recomendaciones para futuras investigaciones son realizar estudios sobre el tema en países latinoamericanos y crear una guía para maestros sobre cómo implementar efectivamente la música en inglés como herramienta de enseñanza. This research synthesis aims to report the most effective teaching strategies used to apply music in English as a tool to enhance students' speaking and listening skills in Latin American EFL classrooms. To answer the research questions established on the topic, 20 empirical studies were collected and analyzed. All the selected studies were conducted in an EFL context of language learning in Latin American classrooms involving all educational levels and published within the last 15 years. After the data analysis, the results obtained are that six strategies, which are booklets; oral-related activities; song tasks; song repetition, imitation, and memorization; body movement; and having two teachers in the classroom; gathered positive results as the increase in motivation and the improvement in pronunciation; therefore, they are the ones reported as the most effective strategies. Two strategies, songs as warm-up activities and song tasks, reported negative effects as distraction and loss of interest. Finally, some of the reasons for the different drawbacks are the lack of follow-up activities and methodological strategies, and poor songs repertoire. Based on the found results, the recommendations to teachers and institutions are to implement strategies that resulted in students' improvement in both skills and to consider the reason for obtaining drawbacks. Additionally, the recommendations for future research are to conduct studies on the topic in Latin American countries and to create a teachers’ guide on the topic of how to effectively implement music in English as a teaching tool. 0000-0002-9330-4622 2023-07-18T13:36:11Z 2023-07-18T13:36:11Z 2023-07-17 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42419 eng TLI;594 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Métodos de enseñanza
Gramática
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas
León Avilés, María Verónica
Molina Cabrera, Gisselle Karina
Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title_full Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title_fullStr Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title_full_unstemmed Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title_short Teaching Strategies to Apply Music in English as a Tool to Enhance Listening and Speaking Skills in Latin American EFL Classrooms
title_sort teaching strategies to apply music in english as a tool to enhance listening and speaking skills in latin american efl classrooms
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Métodos de enseñanza
Gramática
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42419
work_keys_str_mv AT leonavilesmariaveronica teachingstrategiestoapplymusicinenglishasatooltoenhancelisteningandspeakingskillsinlatinamericaneflclassrooms
AT molinacabreragissellekarina teachingstrategiestoapplymusicinenglishasatooltoenhancelisteningandspeakingskillsinlatinamericaneflclassrooms