Comportamientos repetitivos y restringidos de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Ecuador según percepciones de cuidadores primarios. Período 2022-2023

Los comportamientos repetitivos y restringidos (RRB) son parte de la sintomatología en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos suelen estar vinculados con la repetición, rigidez, invariancia e inadecuación, lo que podría interferir dentro de las rutinas diarias y el desenvolvimiento social...

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Main Author: Guerrero Jiménez, Kattya Mineska
Other Authors: Tacuri Reino, René David
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Published: Universidad de Cuenca 2024
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424222023-07-18T15:36:06Z Comportamientos repetitivos y restringidos de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Ecuador según percepciones de cuidadores primarios. Período 2022-2023 Guerrero Jiménez, Kattya Mineska Tacuri Reino, René David Psicología Comportamientos Autismo Percepciones Trastorno del espectro autista CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Desórdenes del Comportamiento Los comportamientos repetitivos y restringidos (RRB) son parte de la sintomatología en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos suelen estar vinculados con la repetición, rigidez, invariancia e inadecuación, lo que podría interferir dentro de las rutinas diarias y el desenvolvimiento social. Se reconoció que las investigaciones en torno a esta parte de la sintomatología se encuentran en una etapa inicial y en población ecuatoriana aún no existen registros. El objetivo general de esta investigación fue describir los comportamientos repetitivos y restringidos de niños, niñas y adolescentes con TEA desde la percepción de cuidadores primarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia constituida por una base de 62 cuidadores primarios obtenidos del proyecto “Influencia de la identidad étnica de los cuidadores en el afrontamiento de las dificultades comportamentales en menores con TEA y en niños con discapacidad intelectual” quienes contestaron el cuestionario de comportamientos repetitivos y restringidos (RQB) sobre los niños/as y adolescentes diagnosticados con autismo bajo su cuidado y una ficha sociodemográfica. Como resultados más relevantes se encontró que los cuidadores perciben que los RRB de los niños/as y adolescentes estaban presentes de manera frecuente o severa, y los comportamientos más notables o problemáticos tenían que ver con los movimientos repetitivos en las manos o dedos, insistencia en jugar el mismo juego, ver los mismos vídeos, oír la misma música o leer el mismo libro. Repetitive and restricted behaviors (RRB) are part of the symptoms of Autism Spectrum Disorder (ASD). These are usually linked to repetition, rigidity, invariance, and inadequacy, which could interfere with daily routines and social development. It was recognized that the investigations around this part of the symptoms are in the initial stage and in the Ecuadorian population there are still no records. The general objective of this research was to describe the repetitive and restricted behaviors of children and adolescents with ASD from the perception of primary caregivers. A quantitative approach, type of non-experimental, cross-sectional design, and descriptive scope were used. The sample was non-probabilistic for convenience, made up of a base of 62 primary caregivers obtained from the project "Influence of the ethnic identity of caregivers in coping with behavioral difficulties in minors with ASD and in children with intellectual disabilities" who answered the questionnaire of repetitive and restricted behaviors (RQB) on children and adolescents diagnosed with autism under their care and a sociodemographic file. As the most relevant results, it was found that the caregivers perceived that the RRB of the children and adolescents was present frequently or severely. The most notable or problematic behaviors had to do with repetitive movements in the hands or fingers, insistence on playing the same game, watching the same videos, listening to the same music, or reading the same book. 0000-0002-6134-6211 2024-12-31T15:11:54Z 2025-01-01T15:11:54Z 2023-07-17 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42422 spa TPS;682 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
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