Inteligencia emocional de los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022-2023

La inteligencia emocional se define como la habilidad que tiene una persona para reconocer, reparar, regular, entender y expresar sus emociones (Salovey y Mayer, 1997). La familia juega un rol importante dentro de la sociedad, los padres al ser el primer círculo social deben presentar habilidades...

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Bibliographic Details
Main Authors: Betancourth Mora, Alexa Noralma, Cabrera Tapia, Nicole Alejandra
Other Authors: Morales Quizhpe, Juana Agustina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42433
Description
Summary:La inteligencia emocional se define como la habilidad que tiene una persona para reconocer, reparar, regular, entender y expresar sus emociones (Salovey y Mayer, 1997). La familia juega un rol importante dentro de la sociedad, los padres al ser el primer círculo social deben presentar habilidades emocionales que les ayude a afrontar el diario vivir, sobre todo al presentarse una necesidad educativa especial en sus hijos. El objetivo general del estudio es describir la inteligencia emocional global de los representantes padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez durante el período 2022-2023. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia, constituida por 38 padres de familia. Para la recolección de datos se empleó la escala de inteligencia emocional WLEIS-S y una ficha sociodemográfica que pretende analizar el contexto de este grupo. Los resultados reflejan una tendencia a puntajes altos en inteligencia emocional; en relación a las variables sociodemográficas de los padres de familia, los hombres son quienes tienen mayor puntuación en todas las dimensiones, prevalecen con mejores puntuaciones el rango etario de 30 a 49 años y en cuanto a las necesidades educativas especiales de sus hijos, puntúan más alto los padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales temporales no relacionadas a la discapacidad.