Summary: | La inteligencia emocional se define como la habilidad que tiene una persona para reconocer,
reparar, regular, entender y expresar sus emociones (Salovey y Mayer, 1997). La familia
juega un rol importante dentro de la sociedad, los padres al ser el primer círculo social deben
presentar habilidades emocionales que les ayude a afrontar el diario vivir, sobre todo al
presentarse una necesidad educativa especial en sus hijos. El objetivo general del estudio es
describir la inteligencia emocional global de los representantes padres de familia que tienen
hijos con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
durante el período 2022-2023. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con diseño de
investigación no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo. La muestra fue no
probabilística por conveniencia, constituida por 38 padres de familia. Para la recolección de
datos se empleó la escala de inteligencia emocional WLEIS-S y una ficha sociodemográfica
que pretende analizar el contexto de este grupo. Los resultados reflejan una tendencia a
puntajes altos en inteligencia emocional; en relación a las variables sociodemográficas de los
padres de familia, los hombres son quienes tienen mayor puntuación en todas las
dimensiones, prevalecen con mejores puntuaciones el rango etario de 30 a 49 años y en
cuanto a las necesidades educativas especiales de sus hijos, puntúan más alto los padres de
familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales temporales no relacionadas
a la discapacidad.
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