Summary: | La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar
nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales
saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los
profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales
elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y
confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas
estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de
plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo
general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la
Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio
tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance
correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en
estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de
la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes
pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de
IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como
resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la
felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional
de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema.
|