Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021

La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud menta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Calle, Belén Estefanía, Méndez Valladares, Samantha Monserrath
Other Authors: Cordero Cordero, María Virginia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435
Description
Summary:La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema.