Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021

La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud menta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Calle, Belén Estefanía, Méndez Valladares, Samantha Monserrath
Other Authors: Cordero Cordero, María Virginia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435
_version_ 1785802420583923712
author Campoverde Calle, Belén Estefanía
Méndez Valladares, Samantha Monserrath
author2 Cordero Cordero, María Virginia
author_facet Cordero Cordero, María Virginia
Campoverde Calle, Belén Estefanía
Méndez Valladares, Samantha Monserrath
author_sort Campoverde Calle, Belén Estefanía
collection DSpace
description La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42435
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424352023-07-19T14:55:37Z Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021 Relación entre la Inteligencia Emocional y la Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021 Campoverde Calle, Belén Estefanía Méndez Valladares, Samantha Monserrath Cordero Cordero, María Virginia Psicología Inteligencia emocional Emociones Educación superior CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema. Emotional intelligence is a set of skills that allow people to generate new abilities that are important when establishing healthy interpersonal relationships. In addition, it encourages the development of defense mechanisms that allow mental health professionals, face situations with elevated emotional demands. On the other hand, Happiness involves levels of satisfaction, positive thought and trust. It is important to understand that Emotional Intelligence produces emotional stability and personal, social and work welfare in people, which leads to levels of fulfillment and happiness, improving their quality of life. According to the above information, this research was proposed as a general objective to determine the relationship between Emotional Intelligence and Happiness among Psychology School students from the University of Cuenca during the season 2020-2021. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional, retrospective design and correlational scope. We worked with the Emotional Intelligence project database in students from the Psychology majors of Universities of Cuenca-Ecuador, from the validation of the WLEIS-S in the 2020-2021 time period, from which a sample of 248 students from the University of Cuenca was taken. The applied instruments were the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) and the Lima de Alarcón Happiness Scale (EFL). As results, the description of Emotional Intelligence and its influence on Happiness in Psychology students was obtained, which serves to promote professional psychologists training and boost new research related to this topic. 0000-0001-6378-1287 2023-07-19T14:50:48Z 2023-07-19T14:50:48Z 2023-07-18 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435 spa TPS;684 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 46 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Inteligencia emocional
Emociones
Educación superior
CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción
Campoverde Calle, Belén Estefanía
Méndez Valladares, Samantha Monserrath
Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title_full Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title_fullStr Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title_full_unstemmed Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title_short Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021
title_sort relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, ecuador, durante el periodo 2020-2021
topic Psicología
Inteligencia emocional
Emociones
Educación superior
CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435
work_keys_str_mv AT campoverdecallebelenestefania relacionentrelainteligenciaemocionalylafelicidadenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaecuadorduranteelperiodo20202021
AT mendezvalladaressamanthamonserrath relacionentrelainteligenciaemocionalylafelicidadenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaecuadorduranteelperiodo20202021