Summary: | El presente trabajo de titulación surgió a partir de la interrogante cómo el libro álbum replica
de forma gráfica y narrativa temáticas de carácter reflexivo funcionando como un recurso
didáctico que ayude a fortalecer el desarrollo y expresión emocional de estudiantes de
educación general básica superior?, para solventar la misma se propone el siguiente objetivo
general, desarrollar un libro álbum como un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo
emocional de los estudiantes de educación general básica superior. A raíz de ello se desarrolló
un proceso investigativo que abarcó, por un lado, un estudio del desarrollo emocional
enfatizando en el estadio adolescente y por otro, la composición funcional de un libro álbum.
La metódica de investigación fue cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a modo
de taller con un grupo de cinco estudiantes, en la cual narraron e ilustraron experiencias que
han generado gran impacto emocional en su vida; estas fueron recopiladas en un recurso que
complementa el componente textual e ilustrativo resultando en un libro álbum, denominado
“Bocetero de emociones”. Al socializar el recurso, se concluyópor parte de los estudiantes que,
la comunicación de emociones se ve fortalecida gracias a las vías empleadas en todo el
proceso, lo que generó en ellos seguridad, autoexploración y experiencias emocionales
compartidas; asimismo docentes y artistas plantean apreciacionespara la aplicación de la
herramienta desde su escenario cotidiano, concluyendo que la propuesta deriva en un
componente educativo innovador y multidisciplinar que aporta de manera significativa al
desarrollo de los estudiantes.
|