El libro álbum como un recurso didáctico aplicado al fortalecimiento del desarrollo emocional de estudiantes de Educación General Básica Superior

El presente trabajo de titulación surgió a partir de la interrogante cómo el libro álbum replica de forma gráfica y narrativa temáticas de carácter reflexivo funcionando como un recurso didáctico que ayude a fortalecer el desarrollo y expresión emocional de estudiantes de educación general básica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tapia Torres, Renato Fabián
Other Authors: Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42464
Description
Summary:El presente trabajo de titulación surgió a partir de la interrogante cómo el libro álbum replica de forma gráfica y narrativa temáticas de carácter reflexivo funcionando como un recurso didáctico que ayude a fortalecer el desarrollo y expresión emocional de estudiantes de educación general básica superior?, para solventar la misma se propone el siguiente objetivo general, desarrollar un libro álbum como un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes de educación general básica superior. A raíz de ello se desarrolló un proceso investigativo que abarcó, por un lado, un estudio del desarrollo emocional enfatizando en el estadio adolescente y por otro, la composición funcional de un libro álbum. La metódica de investigación fue cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a modo de taller con un grupo de cinco estudiantes, en la cual narraron e ilustraron experiencias que han generado gran impacto emocional en su vida; estas fueron recopiladas en un recurso que complementa el componente textual e ilustrativo resultando en un libro álbum, denominado “Bocetero de emociones”. Al socializar el recurso, se concluyópor parte de los estudiantes que, la comunicación de emociones se ve fortalecida gracias a las vías empleadas en todo el proceso, lo que generó en ellos seguridad, autoexploración y experiencias emocionales compartidas; asimismo docentes y artistas plantean apreciacionespara la aplicación de la herramienta desde su escenario cotidiano, concluyendo que la propuesta deriva en un componente educativo innovador y multidisciplinar que aporta de manera significativa al desarrollo de los estudiantes.