Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023

El bienestar psicológico se conceptualiza como el desarrollo de capacidades de cada persona y su crecimiento personal. Este puede variar según factores sociodemográficos como el género, edad, nivel socioeconómico y el estado de pareja de la persona. La docencia conlleva una suma de responsabilida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Alvarado, Viviana Melanie
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42474
_version_ 1785802486995484672
author López Alvarado, Viviana Melanie
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
López Alvarado, Viviana Melanie
author_sort López Alvarado, Viviana Melanie
collection DSpace
description El bienestar psicológico se conceptualiza como el desarrollo de capacidades de cada persona y su crecimiento personal. Este puede variar según factores sociodemográficos como el género, edad, nivel socioeconómico y el estado de pareja de la persona. La docencia conlleva una suma de responsabilidades, involucra habilidades sociales y formación académica, porque la interacción con los educandos es vital para el desempeño bidireccional de ambos. Las dimensiones del desempeño docente tienen una relación proporcionalmente directa con el bienestar psicológico. Este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de bienestar psicológico según las características sociodemográficas, en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con 32 docentes de la Facultad de Jurisprudencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español por Díaz y colaboradores, que evaluó los niveles de bienestar psicológico y una ficha sociodemográfica realizada por la autora. Como resultados más relevantes, se obtuvo que los docentes universitarios de la Facultad de Jurisprudencia tienen un adecuado nivel bienestar psicológico, ya que el 80% de la población se ubica entre un nivel alto y elevado de bienestar psicológico general. En cuanto a la posible variación de estas características sociodemográficas, los docentes hombres, adultos medios, que no tienen un contrato fijo, que están casados y han alcanzado el cuarto nivel de estudios presentan mayores niveles de bienestar psicológico global.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42474
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424742023-07-24T18:55:31Z Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023 López Alvarado, Viviana Melanie Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicología Salud mental Rendimiento laboral CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Análisis a Escala El bienestar psicológico se conceptualiza como el desarrollo de capacidades de cada persona y su crecimiento personal. Este puede variar según factores sociodemográficos como el género, edad, nivel socioeconómico y el estado de pareja de la persona. La docencia conlleva una suma de responsabilidades, involucra habilidades sociales y formación académica, porque la interacción con los educandos es vital para el desempeño bidireccional de ambos. Las dimensiones del desempeño docente tienen una relación proporcionalmente directa con el bienestar psicológico. Este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de bienestar psicológico según las características sociodemográficas, en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con 32 docentes de la Facultad de Jurisprudencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español por Díaz y colaboradores, que evaluó los niveles de bienestar psicológico y una ficha sociodemográfica realizada por la autora. Como resultados más relevantes, se obtuvo que los docentes universitarios de la Facultad de Jurisprudencia tienen un adecuado nivel bienestar psicológico, ya que el 80% de la población se ubica entre un nivel alto y elevado de bienestar psicológico general. En cuanto a la posible variación de estas características sociodemográficas, los docentes hombres, adultos medios, que no tienen un contrato fijo, que están casados y han alcanzado el cuarto nivel de estudios presentan mayores niveles de bienestar psicológico global. The psychological well-being is conceptualized as the development of capacities of people and their personal growth. It may vary according socio-demographic factors such as gender, age, socio-economic level and the partner’s status. The teaching implies a sum of liabilities, involves social abilities, academic background, since the interaction with learners is vital for the bidirectional performance between them. The teacher performance dimensions have a proportionally direct relation with the psychological well-being. This study aimed for describing the levels of the psychological well-being according the socio-demographic characteristics on teachers from Faculty of Jurisprudence of the University of Cuenca, in the period 2022-2023. The study follows a quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional and a descriptive reach. Work was carried out with 32 professors from the Faculty of Jurisprudence. The instruments applied were the Ryff Scale of Psychological well-being, adapted to the Spanish by Diaz and collaborators. This scale assesses the levels of psychological well-being. The other instrument is a socio-demographic form developed by the author. The most relevant results, it was found that university teachers from Faculty of Jurisprudence have an appropriate level of psychological well-being, since the 80% of the population is placed between a high level and an elevated level of general psychological wellbeing. In terms of the variation of these socio-demographic characteristics, the male teachers, middle-aged adults, who do not have a permanent contract, who are married and have reached the fourth level of education, have higher levels of global psychological well-being. 0000-0002-8614-9265 2023-07-24T18:55:28Z 2023-07-24T18:55:28Z 2023-07-22 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42474 spa TPS;688 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Salud mental
Rendimiento laboral
CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Análisis a Escala
López Alvarado, Viviana Melanie
Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title_full Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title_fullStr Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title_full_unstemmed Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title_short Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023
title_sort niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la facultad de jurisprudencia de la universidad de cuenca, período de 2022-2023
topic Psicología
Salud mental
Rendimiento laboral
CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Análisis a Escala
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42474
work_keys_str_mv AT lopezalvaradovivianamelanie nivelesdebienestarpsicologicoseguncaracteristicassociodemograficasendocentesdelafacultaddejurisprudenciadelauniversidaddecuencaperiodode20222023