La diversidad de cuerpos a través del teatro clown

La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artística-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y de construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación G...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Almeida Correa, Paula Isabel
Other Authors: Mera Espinoza, Sofía Guadalupe
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42479
Description
Summary:La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artística-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y de construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación General Básica Subnivel Superior. La obra pretende propiciar un espacio de debate para repensar y deconstruir los ideales de belleza hegemónicos y estereotipos que propician una percepción distorsionada de los cuerpos provocando inconformidad con la propia imagen corporal. Debido a esto se vuelve necesario generar este espacio de convivio teatral, donde se validen las opiniones y pensamientos de los estudiantes para cuestionar el imaginario colectivo sobre el cuerpo y la autopercepción, que se ha instaurado en el último tiempo. La obra de teatro se presenta como una propuesta artístico-didáctica que se sostiene en el Currículo del Ministerio de Educación, y que aporta a las materias de Educación Cultural y Artística y la de Educación Física.