La diversidad de cuerpos a través del teatro clown

La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artística-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y de construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación G...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Almeida Correa, Paula Isabel
Other Authors: Mera Espinoza, Sofía Guadalupe
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42479
_version_ 1785802495514116096
author Almeida Correa, Paula Isabel
author2 Mera Espinoza, Sofía Guadalupe
author_facet Mera Espinoza, Sofía Guadalupe
Almeida Correa, Paula Isabel
author_sort Almeida Correa, Paula Isabel
collection DSpace
description La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artística-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y de construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación General Básica Subnivel Superior. La obra pretende propiciar un espacio de debate para repensar y deconstruir los ideales de belleza hegemónicos y estereotipos que propician una percepción distorsionada de los cuerpos provocando inconformidad con la propia imagen corporal. Debido a esto se vuelve necesario generar este espacio de convivio teatral, donde se validen las opiniones y pensamientos de los estudiantes para cuestionar el imaginario colectivo sobre el cuerpo y la autopercepción, que se ha instaurado en el último tiempo. La obra de teatro se presenta como una propuesta artístico-didáctica que se sostiene en el Currículo del Ministerio de Educación, y que aporta a las materias de Educación Cultural y Artística y la de Educación Física.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42479
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424792023-07-24T21:10:31Z La diversidad de cuerpos a través del teatro clown Almeida Correa, Paula Isabel Mera Espinoza, Sofía Guadalupe Percepción Creación artística Obra artística Industria cultural CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro Experimental La siguiente investigación tiene como objetivo crear una propuesta artística-didáctica acerca de la diversidad de cuerpos, a través del lenguaje clown y el teatro para acompañar los procesos de autopercepción y de construcción de imagen corporal de los adolescentes pertenecientes a la Educación General Básica Subnivel Superior. La obra pretende propiciar un espacio de debate para repensar y deconstruir los ideales de belleza hegemónicos y estereotipos que propician una percepción distorsionada de los cuerpos provocando inconformidad con la propia imagen corporal. Debido a esto se vuelve necesario generar este espacio de convivio teatral, donde se validen las opiniones y pensamientos de los estudiantes para cuestionar el imaginario colectivo sobre el cuerpo y la autopercepción, que se ha instaurado en el último tiempo. La obra de teatro se presenta como una propuesta artístico-didáctica que se sostiene en el Currículo del Ministerio de Educación, y que aporta a las materias de Educación Cultural y Artística y la de Educación Física. The following research aims to create an artistic-educational proposal about the diversity of bodies, through clown language and theater to accompany the processes of self-perception and construction of body image of adolescents belonging to the General Basic Education Sublevel Superior. The play aims to provide a space for debate to rethink and deconstruct the hegemonic ideals of beauty and stereotypes that lead to a distorted perception of bodies causing dissatisfaction with their own body image. Because of this, it becomes necessary to generate this space of theatrical conviviality, where the opinions and thoughts of the students are validated to question the collective imaginary about the body and self-perception, which has been established in recent times. The play is presented as an artistic-educational proposal that is supported by the Curriculum of the Ministry of Education, and that contributes to the subjects of Cultural and Artistic Education and Physical Education. 0000-0002-0481-2108 2023-07-24T21:10:29Z 2023-07-24T21:10:29Z 2023-07-20 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42479 spa TM4AV;187 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 37 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Percepción
Creación artística
Obra artística
Industria cultural
CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro Experimental
Almeida Correa, Paula Isabel
La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title_full La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title_fullStr La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title_full_unstemmed La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title_short La diversidad de cuerpos a través del teatro clown
title_sort la diversidad de cuerpos a través del teatro clown
topic Percepción
Creación artística
Obra artística
Industria cultural
CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro Experimental
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42479
work_keys_str_mv AT almeidacorreapaulaisabel ladiversidaddecuerposatravesdelteatroclown