Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor

En el presente trabajo se desarrolla una clase metodológica instructiva dirigida a docentes de Educación Cultural y Artística basada en la construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado, específicamente guitarra y tambor, a la vez de crear un sitio web como recurso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montero Arévalo, Edgar Fabián
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42483
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrolla una clase metodológica instructiva dirigida a docentes de Educación Cultural y Artística basada en la construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado, específicamente guitarra y tambor, a la vez de crear un sitio web como recurso digital en el que se plasme dicha clase y que sirva de herramienta didáctica para el profesorado del área artística. Para realizar este estudio, inicialmente, se estableció un marco teórico a través del cual se determinaron conceptos necesarios relacionados a las metodologías y didácticas de enseñanza, además de los contenidos del currículo de Educación Cultural y Artística, sin olvidar la vinculación con el cuidado del medio ambiente, también se aplicó una encuesta a varios docentes cuyos resultados se muestran en el documento. Seguidamente se plantea la propuesta de la clase metodológica sustentada en el ciclo del aprendizaje, es decir, anticipación, construcción y consolidación, creando un proceso que detalla actividades y recursos que se pueden aplicar en cada etapa hasta llegar al producto final que es la construcción de instrumentos musicales no profesionales y alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Por último, se describe brevemente el diseño del sitio web, indicando las características principales del mismo, a través de cual los docentes disponen de herramientas didácticas como son el proceso de la clase metodológica, matrices para elaborar la guitarra, videos de creación propia que muestran la construcción de los instrumentos, planificación, fichas de trabajo entre otros recursos.