Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor

En el presente trabajo se desarrolla una clase metodológica instructiva dirigida a docentes de Educación Cultural y Artística basada en la construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado, específicamente guitarra y tambor, a la vez de crear un sitio web como recurso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montero Arévalo, Edgar Fabián
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42483
_version_ 1785802463189663744
author Montero Arévalo, Edgar Fabián
author2 Carpio Padilla, Patricio Ismael
author_facet Carpio Padilla, Patricio Ismael
Montero Arévalo, Edgar Fabián
author_sort Montero Arévalo, Edgar Fabián
collection DSpace
description En el presente trabajo se desarrolla una clase metodológica instructiva dirigida a docentes de Educación Cultural y Artística basada en la construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado, específicamente guitarra y tambor, a la vez de crear un sitio web como recurso digital en el que se plasme dicha clase y que sirva de herramienta didáctica para el profesorado del área artística. Para realizar este estudio, inicialmente, se estableció un marco teórico a través del cual se determinaron conceptos necesarios relacionados a las metodologías y didácticas de enseñanza, además de los contenidos del currículo de Educación Cultural y Artística, sin olvidar la vinculación con el cuidado del medio ambiente, también se aplicó una encuesta a varios docentes cuyos resultados se muestran en el documento. Seguidamente se plantea la propuesta de la clase metodológica sustentada en el ciclo del aprendizaje, es decir, anticipación, construcción y consolidación, creando un proceso que detalla actividades y recursos que se pueden aplicar en cada etapa hasta llegar al producto final que es la construcción de instrumentos musicales no profesionales y alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Por último, se describe brevemente el diseño del sitio web, indicando las características principales del mismo, a través de cual los docentes disponen de herramientas didácticas como son el proceso de la clase metodológica, matrices para elaborar la guitarra, videos de creación propia que muestran la construcción de los instrumentos, planificación, fichas de trabajo entre otros recursos.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42483
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424832023-07-25T13:28:07Z Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor Montero Arévalo, Edgar Fabián Carpio Padilla, Patricio Ismael Educación artística Metodología Enseñanza Instrumentos musicales CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) En el presente trabajo se desarrolla una clase metodológica instructiva dirigida a docentes de Educación Cultural y Artística basada en la construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado, específicamente guitarra y tambor, a la vez de crear un sitio web como recurso digital en el que se plasme dicha clase y que sirva de herramienta didáctica para el profesorado del área artística. Para realizar este estudio, inicialmente, se estableció un marco teórico a través del cual se determinaron conceptos necesarios relacionados a las metodologías y didácticas de enseñanza, además de los contenidos del currículo de Educación Cultural y Artística, sin olvidar la vinculación con el cuidado del medio ambiente, también se aplicó una encuesta a varios docentes cuyos resultados se muestran en el documento. Seguidamente se plantea la propuesta de la clase metodológica sustentada en el ciclo del aprendizaje, es decir, anticipación, construcción y consolidación, creando un proceso que detalla actividades y recursos que se pueden aplicar en cada etapa hasta llegar al producto final que es la construcción de instrumentos musicales no profesionales y alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Por último, se describe brevemente el diseño del sitio web, indicando las características principales del mismo, a través de cual los docentes disponen de herramientas didácticas como son el proceso de la clase metodológica, matrices para elaborar la guitarra, videos de creación propia que muestran la construcción de los instrumentos, planificación, fichas de trabajo entre otros recursos. In the present work, an instructive methodological class is developed for the teachers of Cultural and Artistic Education. It is based on the construction of non-professional musical instruments with recycled material, specifically the guitar and drum. In the same way, a website is created as a digital resource in which this class is reflected, and that works as a didactic tool for the teachers of the artistic area. To start this research, initially, a theoretical framework was written. It determined the important concepts related to teaching methodologies and didactics, a part of the contents of the Cultural and Artistic Education curriculum, without leaving out the linking with the environmental care. Additionally, a survey to several teachers was done. The results are reflected in this paper. Next, the proposal of the methodological class, based on the learning cycle, is presented, that is, anticipation, construction and consolidation. This creates a process that details activities and resources that can be applied at each stage until the final product is achieved, which are the musical instruments and reach a meaningful learning in the students. Finally, the website design is briefly described. It indicates its main characteristics, through which teachers have didactic tools such as the methodological class process, matrices for guitar construction, self-created videos that show instrument building, planning, worksheets among other available resources. 0000-0001-7200-9264 2023-07-25T13:28:05Z 2023-07-25T13:28:05Z 2023-07-20 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42483 spa TM4AV;188 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 81 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación artística
Metodología
Enseñanza
Instrumentos musicales
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza)
Montero Arévalo, Edgar Fabián
Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title_full Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title_fullStr Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title_full_unstemmed Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title_short Recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
title_sort recurso digital como herramienta didáctica para el diseño y construcción de instrumentos musicales no profesionales con material reciclado: guitarra y tambor
topic Educación artística
Metodología
Enseñanza
Instrumentos musicales
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42483
work_keys_str_mv AT monteroarevaloedgarfabian recursodigitalcomoherramientadidacticaparaeldisenoyconstrucciondeinstrumentosmusicalesnoprofesionalesconmaterialrecicladoguitarraytambor